Apoyo a productores
Emapa inspecciona granjas avícolas en Santa Cruz
Constatan que el maíz estatal llega con normalidad



El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, inspeccionó el fin de semana granjas avícolas de pequeños productores en el municipio de El Torno, y comprobó que el maíz les llega con normalidad.
“Estamos recorriendo las diferentes granjas que se dedican al engorde de pollo parrillero. (…) visitamos El Torno, empezaremos por Vallegrande, Mairana e iremos por todos los municipios donde están concentradas las diferentes granjas”, manifestó el gerente de Emapa.
La empresa continuará entregando maíz, 58 toneladas de maíz por mes, agregó Flores.
Además, según Flores, Emapa apoyará a los productores con asesoramiento técnico y logístico, si así lo requieren.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Emapa proyecta en esta gestión acopiar más de 100.000 toneladas de maíz para abastecer al sector pecuario, de las cuales hasta la fecha acopio unas 25.000 toneladas.
De manera adicional, Emapa está sembrando 14.000 hectáreas para producir 46.000 toneladas de maíz amarillo duro por la región de San Ignacio de Velasco y también por Ascensión de Guarayos.
Agio
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, negó que su sector esté cometiendo agio y generando especulación con el maíz, como acusa el Gobierno; aclaró que el producto no se puede guardar por mucho tiempo y que cada año baja la siembra.
“De ninguna manera el productor va especular con su producción, además que no tiene capacidad de almacenaje. El maíz es un producto delicado que no se puede guardar. En el caso de la soya, nosotros cosechamos y directamente va a la industria. Lo mismo pasa con el maíz, sale directamente a los mercados”, aseguró.