Bolivia registra 30 casos de feminicidios en lo que va del año, 2 víctimas son yacuibeñas
Dos mujeres yacuibeñas -una de 14 años y otra de 33- asesinadas en las últimas horas engrosan las listas del delito de feminicidio en Bolivia.




De enero hasta la fecha, en Bolivia se registró 30 feminicidios y el departamento con mayores casos es La Paz, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Mario Edwin Medina. Dos de las víctimas son yacuibeñas.
“En realidad, en las últimas 24 horas, en el país han ocurrido dos hechos de feminicidio, uno aquí en Cochabamba y otro en Yacuiba, con lo que sumarían un total de 30 hechos”, dijo a los periodistas.
Jhovana Ch.C., de 33 años, fue asesinada por su pareja en la zona sud del municipio de Cochabamba, la noche del sábado 23 de abril. La víctima llegó a Cochabamba desde Campo Pajoso -Yacuiba- hace 14 años y fue allí donde conoció a quien sería su verdugo. La mujer dejó en la orfandad a cinco niños (de 6, 8, 10, 12 y 14 años), entre ellos dos niñas son de su concubino.
El hombre y asesino confeso, quien ya cuenta con una sentencia de 30 años de cárcel, golpeó a Jhovana con un palo de picota en la cabeza dejándola sin vida. El agresor fue identificado como Ángel B.S., de 33 años.
La fundadora del colectivo “Mujeres de Fuego”, Ángela Nogales, lamentó que la víctima dejara en la orfandad a cinco niños. Asimismo, identificó al machismo, el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y los celos como los principales detonantes en estos casos de extrema violencia.
Primer caso de feminicidio en Tarija
Una adolescente de 14 años fue víctima de feminicidio la tarde del 25 de abril en la comunidad de Sachapera, del municipio de Yacuiba. La menor fue encontrada al finalizar la tarde del lunes, luego de que sus familiares denunciaron que no retornó de su unidad educativa.
Las autoridades de la Policía confirmaron que el cadáver presentaba señales de agresión sexual. Por este caso, un hombre de nombre I. Mérida fue imputado por el delito de feminicidio. El fue la última persona quien habría visto con vida a la adolescente puesto que él vive justamente en el lugar donde ella se baja del micro, declaró la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.