En camino a la reactivación económica
Las proyecciones del FMI y los números del Gobierno de Arce
El INE estableció un crecimiento interanual del 9,36% al segundo trimestre, pero no se contempla la distribución del doble aguinaldo por sus efectos negativos sobre el tejido productivo



La reactivación económica se está imponiendo en la agenda mundial a la lucha contra el Covid luego de que el mundo occidental desarrollado lo de prácticamente por superado y empiece a retirar las medidas restrictivas en función del avance de la vacunación. La estrategia no llega a los países menos desarrollados, donde no llegan vacunas pero tampoco se pueden implementar confinamientos severos por motivos obvios. Con todo, las perspectivas económicas empiezan a ser positivas y así lo refleja el informe del Fondo Monetario Internacional, que ha corregido al alza casi todas las previsiones para este 2021 y moderado las de 2022, esperando que en 2023 se recupere el nivel de Producto Interior Bruto anterior a la pandemia, es decir, de 2019.
El informe es generoso también con Bolivia, ya que prevé una recuperación mayor que el propio Gobierno. El presidente Luis Arce utilizó estas proyecciones para exhibir músculo, aun cuestionando en la misma oración al organismo, que pese a ser objeto de críticas por parte del Gobierno, no deja de señalar a Bolivia como uno de sus alumnos más aventajados.
“Ahora es el FMI que, a pesar de usar viejas recetas neoliberales para proyectar el crecimiento de las economías, sitúa a #Bolivia en uno de los primeros lugares de expansión para este año, con 5%. Ya lo dijimos, no es casualidad, es resultado de un manejo económico responsable”, publicaba en la red social Twitter.
Crecimiento en la región
Según el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, los pronósticos de crecimiento para la economía de América Latina y el Caribe este año ha mejorado, ya que prevé una recuperación de 6,3 % para 2021 y de 2,5% para 2022.
De acuerdo a estas cifras, el organismo observa para el 2021 un leve incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región respecto a lo evaluado en julio, cuando estimó un alza de 5,8 %. No obstante, espera un crecimiento de 3,2 % para el año siguiente, una cifra 0,2% menor que la de su análisis anterior.
Responsabilidad Luis Arce señaló que el FMI mostraba el resultado de un manejo económico responsable en el país
El informe advierte que esa incertidumbre sobre la recuperación está manteniendo en vilo la inflación, particularmente sobre las materias primas, una reacción económica ortodoxa que Bolivia y Sudamérica, como exportadores netos, deberían aprovechar.
Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, prevé que "en medio de una alta incertidumbre, la inflación general probablemente volverá a los niveles anteriores a la pandemia a mediados de 2022 para el grupo de economías avanzadas y economías emergentes y en desarrollo".
Datos para Bolivia
Según la entidad, la economía de Bolivia será la quinta que más crecerá este año, tomando en cuenta que la economía de Brasil llegaría a 5,3%, la de Paraguay a 4,3%, la de Uruguay a 3,4% y la de Ecuador a 3%.
En concreto, el FMI prevé un crecimiento del PIB real del 5% para 2021 y de un 4% para 2022, lo que devolvería al PIB al entorno del 2019 luego de haber registrado una caída del 8,8% en el 2020 motivado por la pandemia y también por la gestión de Jeanine Áñez y la crisis política.
A principios de mes, otro organismo, el Banco Mundial en su informe mejoraba las previsiones para la economía boliviana y estimaba un crecimiento de 5,5% este año. La proyección del organismo para el país era superior a la tasa de 4,7% de crecimiento que había previsto en abril de este año. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) situaba el crecimiento del Producto Interno Bruto en 5,7% para este 2021.
Las cuentas del Gobierno
Más allá de los saludos del Gobierno a las felicitaciones y proyecciones del Fondo Monetario Internacional, mantiene sus previsiones para este 2021 en el 4,4 por ciento de crecimiento – en el limbo del doble aguinaldo – con una inflación controlada del 2,6%
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística informó el fin de semana que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, al primer semestre de 2021, registró una variación acumulada del 9,36%, luego de sufrir en 2020 el mayor derrumbe del siglo XXI.
Pese al crecimiento registrado, la Central Obrera no está exigiendo la aplicación del decreto del doble aguinaldo y el Gobierno está poniendo en marcha recetas del FMI, como la moderación salarial ya aplicada en el incremento salarial en el que solo se subió el salario mínimo.
El decreto establece el pago automático con la cifra de crecimiento interanual al segundo semestre si se supera el 4,5 por ciento de crecimiento, sin embargo, ya en el pasado los empresarios advirtieron que la aplicación del decreto destruye empresas y empleo, y que la aplicación post pandemia podría acabar de quebrar todos los sectores.
La CNC y el efecto rebote en la economía
El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, respecto a las proyecciones económicas de los diferentes organismos internacionales, señaló que existe un efecto rebote en la economía porque luego de un año negativo con la pandemia, en esta gestión se tiene mayor dinamismo.
“Como CNC proyectamos que la economía crecerá entre 4% y 4,5%. Un factor de reactivación es el comercio exterior y por eso hay una balanza comercial con superávit”, indicó.
Por el momento, los buenos datos relacionados a los hidrocarburos y a los minerales deberían mejorar la economía nacional sustancialmente, aunque hasta 2022 no se recuperará el PIB de 2019.