Indígenas de la marcha histórica de 1990 vuelven a defender sus territorios y esta vez contra los avasallamientos
Honorato Moi, de 76 años, líder indígena de la comunidad Villa Fátima en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), partió desde la capital beniana el 25 de agosto, junto con otros 20 indígenas adultos mayores que participaron en la denominada marcha por el Territorio



Tiene 76 años y marchó en 1990. Hoy, pese a su edad, la distancia y los eventos climatológicos, Honorato Moi decidió acompañar una nueva marcha indígena por su territorio y esta vez, en contra de los avasallamientos de los colonizadores.
A 31 años de la histórica primera marcha indígena por el Territorio y la Dignidad, hoy una nueva movilización ha convocado a dirigentes y comunarios de diferentes pueblos indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía, a ellos se han sumado marchistas de 1990, quienes pese a su edad decidieron liderar esta nueva medida desde Trnidad hasta Santa Cruz de la Sierra.
Honorato Moi, líder indígena de la comunidad Villa Fátima en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), partió desde la capital beniana el 25 de agosto, junto con otros 20 indígenas adultos mayores que participaron en la denominada primera marcha histórica indígena.
Durante estas primeras jornadas de caminata, estos marchistas enfrentaron precipitaciones y frío, sin embargo, de acuerdo a sus dirigentes, se mantienen firmes en esta medida que busca llegar hasta la ciudad de Santa Cruz, en protesta contra avasallamientos que han sufrido sus territorios, en demanda del respeto a sus derechos y exigiendo la atención de las autoridades.
“Honorato, marchista de 1990, está conduciendo esta nueva movilización y con él hay 20 personas de esa primera marcha que están en esta nueva lucha”, dijo a ANF, Abdón Justiniano Cujuy, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, (CPIB – Orgánica).