La extitular de Comunicación fue estrecha colaboradora de Jeanine Áñez
Exministra Lizárraga solicita refugio a Perú



La Cancillería de Perú informó el lunes que ha recibido la solicitud de refugio de Roxana Lizárraga, quien fue Ministra de Comunicación del Gobierno de Jeanine Añez. En la jornada, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó ante la Fiscalía General del Estado una acusación propositoria por la vulneración a la libertad de expresión durante la gestión de la expresidenta.
Esto se conoce un día después de que la justicia en Bolivia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a Añez y dos de sus exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán acusados por el caso de supuesto “golpe de Estado”.
La extitular de Comunicación fue estrecha colaboradora de Áñez, pero renunció de manera irrevocable a su cargo el 26 de enero de 2020, en rechazo a la postulación de la entonces presidenta a las elecciones generales.
Entre las acciones más controversiales de su gestión, Lizárraga amenazó con la aplicación de acciones legales contra “periodistas o pseudo-periodistas que estén haciendo sedición”, mientras ocurrían los hechos de violencia poselectoral de 2019.
La Cancillería peruana indicó que junto a Lizárraga solicitó refugio la ciudadana venezolana María Molina, activista de derechos humanos. Ambas solicitudes están siendo procesadas conforme a ley.
“En coordinación con @ACNUR, la @CancilleriaPerú recibió la solicitud de refugio de la señora Roxana Lizárraga Vera, exministra de Comunicaciones de Bolivia del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez”, publico en Twitter la Cancillería peruana.
Lizárraga fue Ministra de Comunicación entre noviembre de 2019 y enero de 2020. Posteriormente, fue candidata a diputada por la alianza Creemos de Luis Fernando Camacho.