Las FFAA plantean procesar al dirigente que propone “milicias armadas”
El presidente de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia pidió, este miércoles, cambiar la CPE para crear milicias armadas
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) denunció públicamente al presidente de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia, Simón Amaru, por sedición, alzamiento armado e instigación pública a delinquir, tras solicitar la modificación de la CPE para organizar milicias armadas y planteó que el Ministerio Público inicie acciones legales de oficio contra del dirigente.
“Las Fuerzas Armadas del Estado, en cumplimiento de su misión constitucional DENUNCIA PÚBLICAMENTE al señor Simón Amaru por haber configurado en sus declaraciones una inminente y flagrante comisión de los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, alzamiento armado e instigación pública de un delito, para que el Ministerio Público inicie acciones legales de oficio por tratarse de delitos de acción pública en contra del Estado”, dice el pronunciamiento.
Horas antes, Amaru, en su calidad de presidente de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Democracia, pidió al gobierno electo que se reforme la Constitución Política del Estado con el objetivo de permitir “milicias armadas”, por considerarlas necesarias para defender el “proceso revolucionario”.
El Comando de las FFAA consideró “temerarias, desacertadas e instigadoras” a las declaraciones de Amaru. Acotó que esas declaraciones son “sediciosas que se atribuyen derechos del pueblo, que de manera malintencionada pretenden desestabilizar el Estado y la paz social”.
Recordó que las FFAA es la única entidad reconocida por la Constitución Política del Estado para "Defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del País; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del País".
El dirigente Amaru, al momento de plantear su propuesta, aseveró que no estaba cometiendo el delito de sedición porque lo que estaba pidiendo en realidad era cambiar la Constitución para incorporar las milicias armadas.