Áñez: "El MAS me inicia juicios. Soy inocente a sus acusaciones"
Jeanine Áñez aseguró que se defenderá en Bolivia del juicio de responsabilidades que la ALP saliente recomendó iniciar en su contra.
Luego que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recomendara un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez, ministros y exministros por los hechos violentos de Senkata, Sacaba y Yapacaní, la primera mandataria se declaró "inocente" de las acusaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Áñez, a través de su cuenta de Twitter, a tiempo de solicitar una "investigación imparcial", aseguró que enfrentará el proceso en Bolivia.
"El MAS me inicia juicios. Soy inocente de sus acusaciones, sólo pido una investigación imparcial. Voy a defenderme y lo haré desde Bolivia. Me debo a las familias bolivianas, por ellas hicimos los bonos controlamos el virus y sostuvimos la democracia, aquí estoy y doy la cara", escribió la mandataria.
El informe de la comisión especial que investigó el caso Sacaba-Senkata recomienda instaurar dos juicios de responsabilidades contra la presidenta Áñez, uno por la presunta comisión de genocidio y otros delitos, y otro por el Decreto Supremo 4078 que eximió de toda responsabilidad penal a los miembros de las Fuerzas Armadas durante los conflictos del año pasado.
Lee: Asamblea aprueba juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez y sus ministros
Además, recomienda juicio ordinario para Karen Longaric (canciller), Jerjes Justiniano (exministro de la Presidencia), Arturo Murillo (Ministro de Gobierno), Fernando López (Ministro de Defensa), José Luis Parada (exministro de Economía), Álvaro Guzmán (exministro de Energía), Yerko Núñez (Ministro de la Presidencia), Álvaro Coímbra (Ministro de Justicia), María Elva Pinckert (Ministra de Medio Ambiente y Agua), Mauricio Ordoñez (exministro de Desarrollo Rural y Tierras) y Roxana Lizárraga (exministra de Comunicación).