Alberto Morales regresa a la Procuraduría del Estado
Alberto Javier Morales Vargas retomó este miércoles al cargo de Procurador General del Estado, después que el pasado 8 de octubre, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) le notificó su cesación por no cumplir con los requisitos para asumir ese cargo.
Morales fue posesionado el 21 de septiembre, tras la polémica destitución de José María Cabrera, cuya salida se precipitó por sus diferencias con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en torno al caso Elfec. Una semana antes de la objeción parlamentaria, Morales denunció al candidato del MAS, Luis Arce Catacora, por movimientos irregulares en sus cuentas bancarias, así como en las de su esposa Lourdes Brígida Durán, exgerente del Banco Unión.
Lea también: Procuraduría revela informe sobre supuestas ganancias ilícitas de Arce
Posterior a ello, el 6 de octubre la ALP aprobó una resolución objetando la designación, con base en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2016, que señala que Morales patrocinó un litigo contra el Estado. Según la norma, no pueden asumir el cargo los abogados que hubieran sostenido un proceso contra el Estado en los últimos cinco años.
El nuevo procurador aclaró que el argumento de la ALP era atemporal porque la última actuación procesal que tuvo fue el 1 de septiembre de 2015 en una acción de amparo constitucional, que no es un juicio contra el Estado, y su nombramiento fue el 17 de septiembre de 2020, por lo que el supuesto impedimento legal está fuera de tiempo, según explicó entonces en una conferencia de prensa.