DGAC niega corrupción al interior de la institución



La directora jurídica de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Lenny Sanz, desvirtuó este miércoles las denuncias que hizo el exresponsable de Transparencia, Omar Durán, ante el Ministerio Público sobre presuntos casos de corrupción. Manifestó que cuando éste estaba en el cargo organizó una audiencia de rendición pública de cuentas de la institución, cuya acta firmó dando fe de la legalidad del trabajo que ahí se realiza, afirma Página Siete.
“Lamentablemente, él desconoce ahora esa acta que la firma y aclara que las actividades de la DGAC se están realizando de manera transparente. Nos llama poderosamente la atención de que, a estas alturas, solo porque se ve afectado supuestamente en sus derechos sale a la prensa con estas (denuncias)”, detalló la directora jurídica en conferencia de prensa.
El día martes, Durán denunció que el ministro Iván Arias decidió removerlo de su puesto para "acallarlo", ya que el exdirector tenía conocimiento de supuestos casos de corrupción dentro de la institución Aeronaútica Civil.
Sin embargo, los motivos de su destitución, según el director administrativo financiero de la DGAC, José Antonio Cortez, fueron porque este habría infringido la norma interna.
El exfuncionario presentó una baja médica el 3 de julio que se extendía por tres días. El 6 de julio reportó por WhatsApp que dio positivo a la prueba de Covid-19, pero después de 57 días presentó documentación que pruebe su diagnóstico. Mientras tanto daba declaraciones en la plaza Murillo como abogado querellante en otros casos, incumpliendo la ley de la abogacía que prohíbe que servidores público que son juristas patrocinen otros procesos ajenos a la entidad en la que trabajan.
“Durante el mes de agosto el señor Durán sale en medios de prensa dando declaraciones sobre situaciones de la DGAC y en algunos casos presentándose como abogado querellante en algún caso que el mismo defendía (…). Esto nos da a entender que hay dos temas. O el señor tiene el alta médica y está pudiendo circular libremente por las calles, o el señor está enfermo y está atentando contra la salud”, detalló.