Carta de autorización sigue vigente para que familiares puedan cobrar el aguinaldo de la Renta dignidad



Las personas de la tercera edad que no puedan acudir a las entidades bancarias para cobrar del aguinaldo adelantado de la Renta Dignidad y del bono correspondiente a este mes, que prevé iniciar el lunes 03 de agosto, podrán autorizar a un familiar de primer grado, a través de una carta, para que haga ese trámite.
A través de un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ratificó que "la carta de autorización" sigue vigente y que deberá contar con la firma del titular del bono; en tanto, el familiar que cobrará el beneficio deberá portar su cédula de identidad para realizar el trámite, según el día que le corresponda salir.
La carta autoriza a un familiar de primer grado el cobro de la Rentas del Sistema de Reparto y las Pensiones del SIS-AFP´s y se extiende hasta el 30 de septiembre, tal como señala el Decreto Supremo N° 4278 del 30 de junio de 2020.
Esta carta de autorización también tiene validez para el cobro de la Renta del Sistema de Reparto y de quienes aportaron al sistema de la Administración del Fondo de Pensiones (AFP).
El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), mediante un comunicado, informó que los asegurados y beneficiarios a este sistema podrán realizar el cobro en las agencias del Banco Unión de todo el país.
En caso de que el asegurado o beneficiario haya fallecido y un familiar realice el cobro, las entidades de la seguridad social iniciarán las "acciones por acciones de recuperación de montos", agrega el boletín institucional.