Gobierno devuelve proyecto de ley de Estados de Excepción a la ALP, tras ser promulgada por Copa



El ministro de la presidencia, Yerko Núñez, devolvió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley de Estados de Excepción, que Eva Copa promulgó el pasado 24 de julio, argumentan que "el texto aún se encuentra en consulta de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)".
“En atención a los antecedentes y fundamentos expuestos, y en resguardo del orden constitucional y el Estado de derecho, hago la devolución de la documentación remitida para fines consiguientes”, dice la carta que el ministro de la Presidencia remitió a Copa a quien se dirige como presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El viernes la máxima autoridad del Senado promulgó la ley de Estados de Excepción, pese a las observaciones del Órgano Ejecutivo. Copa tenía conocimiento de la acción de consulta que hizo el Ejecutivo, porque además respondió a la misma mediante un memorial, no obstante, pese al trámite en el que se encuentra el proyecto de ley que regula los Estados de Excepción la autoridad promulgó remitiendo la norma al ministro de la Presidencia para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.
La norma
La norma sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, establece que el estado de excepción se puede motivar por “una grave amenaza externa, conmoción interna o desastre natural” y se constituye en una “respuesta a una situación de grave amenaza que pone en peligro real y excepcional los derechos y garantías de la población, la seguridad o funcionamiento del Estado”.
En el artículo 5 se confiere al Presidente la potestad para declarar el estado de excepción, mediante decreto supremo del Consejo de Ministros, el mismo debe exponer los motivos de manera clara y el sustento objetivo de cada una de las medidas las que deben adoptarse de manera proporcional y razonable.
Sin embargo, en el artículo 14, la Asamblea Legislativa se constituye en la instancia en aprobar o rechazar la declaratoria del estado de excepción, puede hacer modificaciones al decreto que serán “obligatorias y vinculantes al Ejecutivo”, bajo responsabilidad del Presidente y ministros.
La Asamblea aprobará la declaratoria con la “mayoría absoluta” del total de los asambleístas, de ser así la medida continuará; pero si es rechazada el estado de excepción se suspenderá de inmediato. Una nueva solicitud de estado de excepción será rechazada sin tratamiento.
Otro de los temas observados por el Gobierno, es al artículo 13, que establece la responsabilidad, en su texto señala que “los servidores públicos, civiles, militares y policías serán responsables de los actos que emitan, de las órdenes que impartan y las acciones que realicen en ejecución del estado de excepción”.