• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

“99% de maestros rurales cuenta con licenciatura”

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), Freddy Mamani, informó el miércoles que 99% de los maestros rurales de 60.000 que desempeñan funciones en el país cuenta con licenciatura, lo que significa elevar el nivel educativo en...

Nacional
  • ABI
  • 06/06/2019 00:00
“99% de maestros rurales cuenta con licenciatura”
MAESTROS-web
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), Freddy Mamani, informó el miércoles que 99% de los maestros rurales de 60.000 que desempeñan funciones en el país cuenta con licenciatura, lo que significa elevar el nivel educativo en todo el territorio nacional.

"Antes, los maestros teníamos una formación más o menos definida hasta un técnico superior, pero con la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez se ha definido que la formación ahora sea a nivel de licenciatura, lo que hemos ido trabajando hace seis años, y hasta ahora 99 por ciento de los docentes logró la licenciatura a través del Programa de Formación Complementaria para actores del Sistema Educativo Plurinacional", indicó en entrevista con la ABI.

Mamani dijo que esa formación significa "elevar la calidad de la educación" en el país, porque ahora los maestros son más preparados lo que se refleja en los estudiantes.

Agregó que en muchos casos los docentes del área rural se preparan y adquieren títulos de maestría, pero anunció que esa formación no quedará ahí, porque se está proyectando llegar también al grado de "doctorado".

El dirigente recordó que no solo cambió la formación para los docentes desde que el presidente Evo Morales se encuentra a la cabeza del Estado, sino también el horario de trabajo, la remuneración, la infraestructura y equipamiento para la educación.

"Antes, nosotros trabajábamos 140 horas, pero nos pagaban por sólo 72 horas, pero en este momento en nivel inicial el maestro trabaja 100 horas y le pagan las 100 horas, en el nivel primario en las unidades educativas de frontera los maestros trabajan 120 horas con varios cursos y le pagan por las 120 horas, y en el área central se trabaja 120 pero te pagan 108, es algo que aún hay que ajustar, pero evidentemente ahora la brecha es mínima", detalló.

Respeto a la infraestructura, el profesor afirmó que en "cualquier municipio del territorio nacional se encuentra una unidad educativa" construida por el Gobierno, donde no solo se ven aulas, sino también otros ambientes como laboratorios para física, química, biología y geografía.

"Entonces ya la educación está cambiando bastante en las unidades educativa del área rural y con seguridad queriendo igualarnos a los centros urbanos, ya que los alumnos no ven un microscopio solo en textos, sino que ahora los puedan manipular y estudiar de primera mano las células de las plantas y animales y ellos a partir de eso tienen mayor conocimiento", señaló.

Mamani saludó a los maestros, en el marco de la celebración del Día del Maestro que se celebra cada 6 de junio, y recordó el lema del sector "donde no hay un policía, un militar o un médico, ahí estamos los maestros rurales sentando la soberanía territorial y educativa en el país".

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Conmerb
  • #Día del Maestro
  • #Maestros Rurales
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 3
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 4
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente
    • 5
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 1
      Envían a la cárcel a tres reclutadores vinculados al caso de bolivianos enviados a Rusia
    • 2
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 3
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 4
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos

Noticias Relacionadas
Colores de Tarija: maestros que enseñan, artistas que exponen
Colores de Tarija: maestros que enseñan, artistas que exponen
Colores de Tarija: maestros que enseñan, artistas que exponen
  • Pura Cepa
  • 05/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS