• 25 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Exportación de electricidad a la Argentina será en 2020

El embajador de Argentina, Normando Álvarez alertó que el inicio de la exportación de electricidad desde Bolivia por ENDE Transmisión Argentina S.A. al norte argentino, demorará más allá del 25 de mayo, fecha programada desde el año pasado. Atribuyó a aspectos burocráticos que se...

Nacional
  • ANF
  • 22/05/2019 01:31
El embajador de Argentina, Normando Álvarez alertó que el inicio de la exportación de electricidad desde Bolivia por ENDE Transmisión Argentina S.A. al norte argentino, demorará más allá del 25 de mayo, fecha programada desde el año pasado. Atribuyó a aspectos burocráticos que se debían cumplir en ambos países.

Burocracia

“Desde que me plantearon acá la gente de ENDE, el ingeniero (Joaquín) Rodríguez me pareció bien, se trató de colaborar en todo lo que se pudo. Se quedó de empezar la exportación de energía eléctrica este 25 de mayo, pero a veces demora la burocracia allá o acá, a veces ponen trabas y se ha postergado, así que calculo que será a partir del próximo año”, dijo a ANF.

El diplomático dio todo su respaldo a ENDE Transmisión Argentina SA, constituida con capitales bolivianos. “Es totalmente legal, está de acuerdo a nuestras leyes, no es tan fácil armar un kiosco para vender 800 millones de dólares (de electricidad) es todo legal, es muy estricta la constitución de SRL o sociedades anónimas en Argentina, porque hay que pagar impuestos, hay daño ambiental”, dijo.

De acuerdo a las proyecciones de ENDE, Bolivia contará con ingresos que oscilan entre dos y cinco millones de dólares por la venta de energía eléctrica a Argentina, donde las instituciones públicas ya autorizaron operaciones a la empresa, además de aprobar las licencias de impacto ambiental.

El contrato de oportunidad firmado entre Bolivia y Argentina permitirá al país vender al mercado argentino entre 80 y 120 megavatios (Mw) de electricidad.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón negó irregularidades que se mencionan en un audio en torno a la constitución de la empresa ENDE Transmisión Argentina S.A. y el contrato para la instalación de exportación de energía eléctrica al vecino país, que, entre otros aspectos, menciona que la compañía nació con un capital de 100 mil pesos para adjudicarse una obra de $us 68 millones.

“Circula un audio por ahí; no tienen pies ni cabeza, hemos constituido una sociedad anónima en Argentina que se llama ENDE Transmisión Argentina que es la empresa que está construyendo la línea de transmisión que nos va a permitir llevar electricidad hasta Argentina y se necesitan socios, que son dos empresas bolivianas”, dijo.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Electricidad
  • #Exportación
  • #Ende
  • #Argentina
  • #Bolivia
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Tarija enfrenta un invierno sostenido: temperaturas bajo cero continuarán y podrían intensificarse en julio
    • 2
      Urgencias y ambiciones de YPFB vuelven a planear sobre Tariquía
    • 3
      Adolescente pierde un ojo tras caer de unas gradas e impactar contra una barra de hierro
    • 4
      La UAJMS abre un frente de dudas tras la suspensión de las elecciones
    • 5
      Escándalo: Usaron el Bicentenario para traer a Zapatero e influir a favor del Grupo Gloria
    • 1
      Aprehenden a pasajero con seis kilos de droga
    • 2
      Gobierno mantiene costo de los carburantes, pero persisten las filas
    • 3
      Pofoma lanza campaña para alimentar a perros callejeros
    • 4
      La Dignidad de los haitianos
    • 5
      Atrapan a ladrones mientras desmantelaban una moto

Noticias Relacionadas
Cancillería argentina señala que Bolivia actuó en su soberanía al denegar ingreso de delegación de activistas
Cancillería argentina señala que Bolivia actuó en su soberanía al denegar ingreso de delegación de activistas
Cancillería argentina señala que Bolivia actuó en su soberanía al denegar ingreso de delegación de activistas
  • Ecos de Tarija
  • 15/06/2026
El ojo que todo lo ve: Inteligencia Artificial, Palantir y la soberanía de Bolivia
El ojo que todo lo ve: Inteligencia Artificial, Palantir y la soberanía de Bolivia
El ojo que todo lo ve: Inteligencia Artificial, Palantir y la soberanía de Bolivia
  • Reportajes
  • 07/06/2026
Caen dos bolivianos con 216 cápsulas de cocaína en Argentina
Caen dos bolivianos con 216 cápsulas de cocaína en Argentina
Caen dos bolivianos con 216 cápsulas de cocaína en Argentina
  • Crónica
  • 19/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS