Tras rechazo del Senado
Juez renuncia a la Corte Suprema argentina



Tras el rechazo de su pliego en el Senado, el juez Manuel García renunció a su puesto en la Corte Suprema (CS) de Argentina, informó este lunes el diario Página 12.
Carta digital
Según ese medio de prensa, el magistrado comunicó su decisión en una carta dirigida al presidente Javier Milei, quien en febrero de este año firmó un decreto que le permitió permanecer como miembro de la CS sin ser aprobado por los legisladores.
El 3 de este mes, la Cámara alta del Congreso se opuso a la postulación de García y Ariel Lijo, ambas presentadas por el jefe de Estado.
A finales de febrero, la CS le tomó juramento al primero, pero a Lijo le exigió renunciar antes a su cargo como juez federal.
De acuerdo con Página 12, la desaprobación de ambos abre un conflicto institucional sin precedentes y representa un duro revés para el Gobierno.
Tras la votación en el Senado, el juez federal de La Plata Alejo Ramos dictó una cautelar con una vigencia de tres meses para impedirle a García su intervención en causas en trámite en la Corte y la firma de resoluciones administrativas.
Además, ordenó a la Corte Suprema de Justicia abstenerse de tomarle juramento a Lijo.
Durante el debate en la Cámara, el jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, exigió la renuncia de García, a quien acusó de formar parte de una violación de la Constitución.
Por su parte, Anabel Fernández pidió no olvidar las causas penales por fraude con criptomonedas contra Milei, “el espurio endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, la inconsistencia del plan económico, la obsesión del presidente por poner la soberanía en venta y la miseria planificada a la que está sometiendo a millones de argentinos”.