• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Sector médico inicia paro de 48 horas a nivel nacional y Gobierno llama al diálogo

Un paro de 48 hora fue iniciado este marte por el Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) del país, con el fin de exigir una explicaciones sobre la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS) anunciado por el Gobierno Nacional. Al respecto, el Director del Hospital Virgen de...

Nacional
  • Redacción Digital / El País
  • 18/12/2018 10:59
Un paro de 48 hora fue iniciado este marte por el Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) del país, con el fin de exigir una explicaciones sobre la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS) anunciado por el Gobierno Nacional.

Al respecto, el Director del Hospital Virgen de Chaguaya de la ciudad de Bermejo, Ernesto Armata, manifestó que el Simra quiere conocer el presupuesto que pretende manejar el Gobierno para la implementación del SUS en el país. Así también exigen "respeto pleno a las autonomías departamental, municipal y las autonomías del servicio de salud departamental".

"Infraestructura, equipamiento, insumos para dar una atención de buena calidad a la población, incorporación a la ley general del trabajo para todo el personal del área de salud", son los pedidos que tiene el sector de Salud, manifestó Armata.

Por su parte, el ministro de Salud Rodolfo Rocabado, invitó a los colegios médicos del país a dialogar sobre la implementación SUS. "Nosotros queremos que vengan con una propuesta propositiva para la implementación del SUS y no solamente que genere crítica al trabajo que hemos desarrollado nosotros. Esperemos ya la siguiente semana podamos iniciar el trabajo de las cuatro mesas de trabajo", dijo a Radio Panamericana.

Los colegios médicos aseguran que el SUS es insostenible y no reúne las condiciones para ofrecer atención médica gratuita a más de 5 millones de personas que no cuentan con un seguro de salud, motivo por el que decidieron llevar adelante un paro este martes y miércoles.

Rocabado exhortó a los médicos a deponer actitudes injustificadas y anunció el descuento correspondiente por la suspensión de consultas.

Según esa autoridad, el SUS dispondrá de un presupuesto de 200 millones de dólares del Tesoro General de la Nación, además de 215 millones de dólares provenientes de las nueve gobernaciones del país, contará con ítems y hospitales que están en plena construcción, y su implementación será paulatina.

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #SUS
  • #Rodolfo Rocabado
  • #Paro médico
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 1
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 2
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 3
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 4
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 5
      Hombre violó a su sobrina con discapacidad

Noticias Relacionadas
Hemofilia al SUS:  El clamor por una  cobertura universal
Hemofilia al SUS: El clamor por una cobertura universal
Hemofilia al SUS: El clamor por una cobertura universal
  • Ecos de Tarija
  • 27/04/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS