Ministro amenaza con sacar a Brasil del Mercosur

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, advirtió este jueves que, en caso de regresar Cristina Kirchner al poder en Argentina y «cerrar su economía», el gigante suramericano podría «salir del Mercosur».

«El comercio exterior es una cola que se balancea, pero nuestra principal preocupación es interna. Brasil es una economía continental y necesitamos recuperar nuestra propia dinámica de crecimiento. No somos tan dependientes allá afuera», dijo. Y agregó que no tiene «miedo» del balance de argentina ni de la puja comercial.

«Si Cristina Kirchner entra y cierra la economía, nos vamos del Mercosur», declaró Guedes durante un acto realizado en la ciudad de Sao Paulo.

«¿Desde cuándo Brasil necesita a Argentina para crecer?», preguntó Guedes.

El domingo, el espacio peronista Frente de Todos, que lleva como candidato a presidente a Alberto Fernández, y a la exmandataria Cristina Kirchner como vice, superó en las elecciones al oficialismo por 15 puntos.

Si bien la elección interna no define al próximo Gobierno, en octubre, de mantenerse la diferencia en los comicios generales, el kirchnerismo podría regresar al poder.

La confrontación con Bolsonaro

El miércoles de esta semana, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, señaló que, de ganar la fórmula Fernández-Fernández, teme que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea «retroceda».

Previamente, tras conocer el resultado electoral, Bolsonaro dijo que no aceptaría un éxodo de «hermanos argentinos» a su país. Más tarde, el aspirante con más chances de asumir la Presidencia, Alberto Fernández, le respondió al mandatario brasileño calificándolo de «misógino, racista y violento».

Luego de ello, el mandatario ultraderechista brasileño aseguró que Argentina «se hundirá en un caos» porque los «bandidos izquierdistas» se encaminan a una posible vuelta al poder diciembre.

Dos socios estratégicos y su importancia en el Mercosur

Argentina y Brasil representan uno de los principales motores económicos de Sudamérica. Junto a Paraguay y Uruguay, conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), un organismo de integración regional destinada a apuntalar las economías nacionales e impulsarlas hacia el mercado internacional.

A fines de junio, el bloque regional cerró un acuerdo histórico con la Unión Europea luego de 20 años de negociaciones.