México: Diputada se entera en sesión que mataron a su hija

Foto: Opinión Sonora.

Una consternación colectiva tuvo el pleno de la Cámara de Diputados de México cuando la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), Carmen Medel Palma, recibió en la sesión la noticia del asesinato de su hija.

“Esta presidencia y la mesa directiva de la Cámara acompañan en su terrible dolor a la diputada Carmen Medel Palma, esta legislatura se expresa consternada por la noticia que tiene hasta el momento, y realizará lo conducente por la vía jurídica, por la vía política y por la solidaridad humana”, exclamó el presidente de la Cámara de Diputados, líder de Morena, Porfirio Muñoz Ledo.

La legisladora lanzó un sobrecogedor grito de maldición contra los asesinos y luego sufrió una crisis nerviosa, mientras la auxiliaban sus correligionarios del partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y paramédicos.

La legisladora recibió una llamada telefónica y comenzó a exclamar varia veces “mi hija, mi hija” ante el pleno reunido cerca de las 14:00 hora local (20:00 GMT).


Valeria, de 22 años, hija de la diputada fue asesinada a tiros cuando se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza en el estado de Veracruz (sureste), también mataron a otra joven, que estaba en el mismo local, publicó el medio local Diario de Xalapa.

El presidente de la Cámara de Diputados expresó emocionado sus condolencias, ordenó suspender los trabajos legislativos y decretó un receso hasta el 13 de noviembre, como gesto de solidaridad.

Muñoz Ledo dijo que “no puede dejar pasar este momento, sin subrayar el grave estado en que se encuentra la nación, la vulnerabilidad de las familias y sobre todo la impunidad: ¡se levanta la sesión!”.

En nombre de la bancada del partido del presidente electo, el diputado Pablo Gómez, expresó una severa “condena al crimen de la delincuencia organizada” y lanzó un llamado poner fin a la peor ola de violencia que vive el país, nunca padecida desde tiempos de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX.

“Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos y las mexicanas, todos estamos sujetos a esta crisis de violencia y todos juntos, como legislatura debemos responder, debemos pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta”, dijo Gómez.

Por su parte, el presidente del Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, pidió al gobernador del estado de Veracruz y al Gobierno federal “esclarecer de forma inmediata el homicidio”.

“Esperamos que pronto se restablezca la paz, expresamos nuestro más sentido pésame, nuestras condolencias y nuestra tristeza a la diputada Carmen, que descanse en paz su hija”, puntualizó, solicitando un minuto de silencio al pleno senatorial.

Durante los primeros ocho meses de 2018 se registraron en México un total de 18.835 asesinatos, es decir 78 homicidios dolosos al día, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el lapso enero-agosto de este año, se registraron 538 feminicidios, y 11. 845 casos de abuso sexual, 1.819 casos de acoso sexual, 52.358 robos a casas habitación.

Hallan cadáver del presunto asesino de la hija de la diputada mexicana a la que mató “por confusión”

Fuente: Sputnik Tomado de Erbol