Ni un paso atrás
En un país que apenas paga impuestos, la caída de los precios de los hidrocarburos es una mala señal en todos los niveles. Si bien la economía boliviana es menos dependiente que hace unos años, el grueso de la inversión sigue proviniendo de ahí. En departamentos como Tarija, pero también...



En un país que apenas paga impuestos, la caída de los precios de los hidrocarburos es una mala señal en todos los niveles. Si bien la economía boliviana es menos dependiente que hace unos años, el grueso de la inversión sigue proviniendo de ahí. En departamentos como Tarija, pero también Chuquisaca y otros, la caída de los ingresos por este concepto supone casi automáticamente un mayor desempleo y por lo tanto un frenazo en el consumo interno y por tanto, en el crecimiento, que en Tarija apenas se ha sentido.Una desprolija y optimista gestión de 2006 hasta la fecha ha impedido abordar los principales problemas del departamento. Apenas se ha incrementado el gasto social con la excusa de que había que “sembrar el gas para lograr desarrollo productivo”. La Gobernación no cuenta ni con una empresa rentable, más al contrario, todos los programas y servicios han incrementado sus gastos corrientes sin producir beneficios. Hoy se paga.La Gobernación debe cinco mil millones de bolivianos y este año llegarán, con suerte, 1.800. Waldemar Peralta, secretario de Coordinación lo ha repetido hasta la saciedad, y no se trata de cambiar al portavoz. La Asamblea no está dispuesta a mancharse ni un poquito y la mayoría masista sigue exigiendo Prosol para todos, PEU para todos y cuando toque, también será Brigadas Barriales, etc. También gustan de la descentralización de servicios que multiplicaron pegas sin mejorar la eficiencia. También de subirse el sueldo.Tampoco se trata de empezar proyectos al tun tun, ni de paralizar lo que había para volverlo a licitar seguro más caro y seguro, más tarde. Se trata ahora de sembrar los recursos para lograr atraer más inversión como contraparte. Ya no hay plata a fondo perdido ni China, ni ninguna ONG va a regalar nada a nadie. La crisis no es solo en Tarija sino mundial. El barril de petróleo está bajo porque quieren los saudíes, si, y porque no hay perspectivas de mejora. Lo de China era otra burbuja.La Asamblea Legislativa Departamental, tarde o temprano, tendrá que mojarse en uno u otro sentido. Quizá ahora que el nuevo jefe de zona es el ministro de Planificación ayude en la buena dirección, pero cuidado. La austeridad puede convertirse en una doble trampa. También la inflación en un departamento inflacionario también está en riesgo.¿Crear impuestos será una salida? De momento lo que si se está viendo es que multitud de funcionarios de diferentes niveles han aportado con horas de trabajo porque sus contratos no salen, y que otros este año no trabajarán 12 meses, ni 11 y medio, sino con suerte 10, que al final también se sentirá cuando paguen la letras del banco, que seguirán siendo 12, y entonces quizá dejen de tomar taxi y montarán más en micro, o caminarán. No irán al fútbol ni tomarán sábalo los domingos ni chancho a la cruz cada vez que haya algo que celebrar. Quizá el saice se vuelva a poner de moda. La racionalización exige un compromiso de todos.
Cartas desde Obrajes
QueridoEsta semana nadie me vino a ver, pero me dijeron que leyeron la carta y que ahora algo algo han cambiado las cosas.Doña Nemesia tampoco me vino a ver, pero parece que ya han preguntado su nombre y lo han escrito en un pizarrón, para que no se les olvide. Dicen que sigue en Bolivia.Esta semana hablamos de lo de las encuestas y lo de los resultados en las encuestas y lo de Tarija. 22 por ciento. Ahora dicen que la culpa es mía porque estoy aquí y yo no entiendo, porque ni me avisaron antes ni me dijeron después. Dicen que algunos han huido y que el Luis les ha ganado la partida de arriba. También dicen que Lino Condori está en Bolivia, pero que el solo va a firmar, cuando va. Y que ya ni la prensa lo espera. Y también me han contado lo de la fiesta en Aranjuez y todo eso del Marmota. ¿Quién lo mandó llevar? Quizá vos si lo sabes. Intento acordarme y de verdad no recuerdo a un Guardia Municipal trabajando a otra hora que no fuera de oficina. Salvo las misiones especiales. A esas que alguna vez fuimos juntos. Pero esas a veces no eran en Obrajes, ni en Aranjuez.La otra semana ya casi es Carnaval. Que bien lo pasamos el año pasado. Que mal lo pasamos después. ¿Te acuerdas? Los míos aun se acuerdan. Aún lo pasan mal. Otros se ríen.Te mando un ramo de julias y margaritas adjunto, como siempre.