Se populariza entre los jóvenes
'Purple drank': La droga que alarma a Europa



Una nueva alarma sanitaria y de seguridad se ha encendido en España, debido a que entre los jóvenes se extiende una peligrosa droga, que se conoce como 'purple drank' o 'lean'.
Se trata de una sustancia que se elabora a partir de la mezcla de jarabe para la tos con codeína (que se obtiene con receta médica), refrescos azucarados y, en algunos casos, caramelos, reseña El Confidencial.
Pese a que parece una bebida inofensiva, se considera peligrosa debido a que el consumo en dosis altas de codeína y durante largos periodos puede generar adicción y causar "graves problemas de salud", incluyendo daño hepático, afecciones renales y respiratorias, e incluso disfunción sexual, recoge SER.
Aunque no se trata de una droga nueva, pues esta se originó hace años atrás en Houston, EE.UU., recientemente ha vuelto a sonar en España a partir de dos investigaciones que se han dado a conocer en los últimos días en la provincia de Vizcaya, comunidad autónoma del País Vasco.
Las operaciones han tenido lugar en Mungia y en Basauri. En el primer caso, según informó la Policía local, se imputó a un individuo, como presunto autor de delitos de falsedad documental continuada, suplantación de identidad y un delito contra la salud pública.
Al sujeto se le acusa de adquirir, de manera fraudulenta, más de 200 envases del medicamento Toseína, compuesto por codeína. De acuerdo con la pesquisa, el hombre recorrió en dos semanas 26 municipios de Vizcaya para obtener la medicina, que se receta para la tos, en al menos 167 farmacias.
Se conoció que en solo una tarde habría llegado a visitar más de 30 de estos locales en Bilbao; y en apenas tres horas estuvo en prácticamente todas las farmacias de Barakaldo.