Estados Unidos y Ucrania firmarán acuerdo sobre minerales
Zelenski, dispuesto a negociar una tregua “lo antes posible”
El lunes, Trump detuvo la ayuda militar a Ucrania y el martes temprano Zelenski dijo que quería "arreglar las cosas" y que estaba listo "en cualquier momento y en cualquier formato conveniente"



El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y Ucrania planean firmar un acuerdo sobre minerales muy debatido, dijeron el martes cuatro fuentes, después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijera que el desastroso enfrentamiento de la semana pasada en la Oficina Oval con Trump fue "lamentable".
Trump ha dicho a sus asesores que quiere anunciar el acuerdo en un importante discurso que dará ante el Congreso el martes por la noche, según dijeron tres de las fuentes. Advirtieron que el acuerdo aún no se ha firmado y que la situación podría cambiar.
La Casa Blanca, la administración presidencial de Ucrania en Kiev y la embajada de Ucrania en Washington no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Ayuda En Moscú, el Kremlin dijo que cortar la ayuda militar estadounidense a Ucrania era el mejor paso posible hacia la paz
El lunes, Trump detuvo la ayuda militar a Ucrania y el martes temprano Zelenski dijo que quería "arreglar las cosas" y que estaba listo "en cualquier momento y en cualquier formato conveniente" para firmar un acuerdo que le dé a Estados Unidos acceso a los minerales ucranianos.
Zelenski dejó el acuerdo sobre la mesa durante una visita a Washington después de una discusión en la Oficina Oval con Trump el viernes.
"Ninguno de nosotros quiere una guerra interminable. Ucrania está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible... Nadie quiere la paz más que los ucranianos", dijo Zelenski en su declaración en X.
"Mi equipo y yo estamos preparados para trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera".
La declaración no mencionó la pausa en los suministros militares estadounidenses, la última medida de Trump para cambiar la política estadounidense y adoptar una postura más conciliadora hacia Rusia.
La declaración de Zelenski tenía claramente como objetivo enfatizar la gratitud de Kiev tras el explosivo enfrentamiento en la Casa Blanca, en el que Trump y el vicepresidente JD Vance regañaron a Zelenski por no ser lo suficientemente agradecido.
"Realmente valoramos lo mucho que Estados Unidos ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia", escribió Zelenski. "Nuestra reunión en Washington... no salió como se suponía. Es lamentable que haya sucedido así. Es hora de hacer las cosas bien".
Zelenski esbozó un camino hacia un acuerdo de paz, que según él podría comenzar con la liberación de prisioneros y el cese de los ataques aéreos y marítimos, si Rusia hiciera lo mismo.
"Luego queremos avanzar muy rápido a través de todas las próximas etapas y trabajar con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo final sólido".
Cambio geopolítico
Anteriormente, el primer ministro de Zelenski, Denys Shmyhal, dijo que las fuerzas de Ucrania podrían defenderse en el campo de batalla contra las tropas rusas, pero que Kiev haría todo lo posible para seguir cooperando con Estados Unidos.
"Seguiremos trabajando con Estados Unidos a través de todos los canales disponibles y con calma", afirmó Shmyhal. "Tenemos un solo plan: ganar y sobrevivir".
En Moscú, el Kremlin dijo que cortar la ayuda militar estadounidense a Ucrania era el mejor paso posible hacia la paz, aunque estaba esperando confirmar la decisión de Trump.
Los demócratas estadounidenses han expresado su indignación por el abrupto giro de Trump hacia Rusia, el cambio geopolítico más dramático en generaciones para Washington, donde los gobiernos de ambos partidos desde los años 1940 han priorizado la defensa de Europa frente a un Moscú hostil.
Hasta ahora, los líderes del partido republicano de Trump en el Congreso han hecho poco o ningún rechazo a la medida. Muchos republicanos habían apoyado abiertamente a Ucrania, que dependía de la ayuda militar estadounidense y europea para luchar contra una Rusia más grande y mejor armada durante tres años de guerra que ha matado y herido a cientos de miles de soldados de ambos bandos.
Shmyhal dijo que Kiev estaba haciendo más por aumentar su propia producción militar, especialmente de drones. Pero las defensas aéreas podrían ser un problema particular si termina la ayuda estadounidense, especialmente las baterías Patriot, que son la única defensa de Ucrania contra los misiles balísticos rusos que apuntan a sus ciudades.
El recorte estadounidense, aunque "bastante significativo", fue menos perjudicial para Kiev de lo que hubiera sido antes, "porque Ucrania depende mucho menos de la asistencia militar directa de Estados Unidos ahora", dijo Michael Kofman, miembro senior del Carnegie Endowment.
Crece la presión sobre Europa
La pausa ejerce más presión sobre los aliados europeos que han apoyado públicamente a Zelenski desde el escándalo en la Oficina Oval. Gran Bretaña y Francia, cuyos líderes visitaron la Casa Blanca la semana pasada, han ofrecido tropas para ayudar a proteger un posible alto el fuego.
Los europeos se apresuran a aumentar su propio gasto militar.
El martes, los conservadores y socialdemócratas de Alemania anunciaron propuestas para crear un fondo de 500 mil millones de euros para ayudar a incrementar el gasto en defensa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó propuestas para movilizar hasta 800.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) para el gasto de defensa de la UE. El bloque de 27 naciones celebra una cumbre de emergencia el jueves.
El primer ministro francés, Francois Bayrou, criticó duramente la medida de Trump.