Investigan a un médico saudí por el ataque a un mercado en Alemania
El ataque del viernes por la noche contra una multitud reunida para celebrar la temporada navideña podría agudizar un feroz debate en Alemania sobre seguridad e inmigración antes de las elecciones



Las autoridades investigaron a un médico saudí con antecedentes de retórica antiislámica como sospechoso de conducir un ataque con un coche en un mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo que mató a cinco personas y dejó heridas a decenas.
El ataque del viernes por la noche contra una multitud reunida para celebrar la temporada navideña podría agudizar un feroz debate en Alemania sobre seguridad e inmigración antes de las elecciones nacionales de febrero, donde las encuestas de opinión sugieren que la extrema derecha tendrá un fuerte desempeño.
Las autoridades indicaron el sábado que el motivo del ataque no estaba claro, pero el fiscal de Magdeburgo, Horst Nopens, dijo que un posible factor podría ser lo que denominó la frustración del sospechoso con la forma en que Alemania trata a los refugiados saudíes.
El sospechoso, un psiquiatra de 50 años que vive en Alemania desde hace casi dos décadas, fue detenido en el lugar de los hechos tras el ataque de tres minutos en la ciudad central que conmocionó al país. La policía no identificó al sospechoso, identificado por los medios alemanes únicamente como Taleb A.
El conductor utilizó los puntos de salida de emergencia para dirigir lentamente el vehículo hacia el mercado, antes de aumentar la velocidad y embestir a la multitud, dijo un funcionario de la policía de la ciudad a los periodistas.
Entre los fallecidos se encuentran un niño de nueve años y cuatro adultos, según informó el funcionario municipal de Magdeburgo, Ronni Krug, añadiendo que unos 41 heridos presentaban lesiones graves o críticas.
"No sé si a ustedes les pasa, pero yo asocio el mercado navideño con vino caliente y salchichas, y ayer hubo gente que murió en esta zona. Otros luchan por su vida", dijo Krug.
Las autoridades cerraron el mercado por el resto de la temporada.
"Qué acto tan terrible es herir y matar a tanta gente con tanta brutalidad", dijo el canciller Olaf Scholz durante una visita a la ciudad, donde depositó una rosa blanca en una iglesia.
Publicaciones en línea
Las publicaciones en la cuenta X del sospechoso, verificadas por Reuters, sugirieron que apoyaba a partidos antiislámicos y de extrema derecha, incluido Alternativa para Alemania (AfD), y había criticado a Alemania por su manejo de los refugiados saudíes.
La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, dijo que la islamofobia del sospechoso era evidente, pero se negó a comentar el motivo.
Friedrich Merz, líder del partido opositor Demócrata Cristiano y actual favorito para suceder a Scholz como canciller, advirtió contra sacar conclusiones apresuradas.
"El horroroso acto de ayer en Magdeburgo no se ajusta al patrón habitual", afirmó.
Taleb A. apareció en varias entrevistas con los medios en 2019, incluso con el periódico alemán FAZ y la BBC, en las que habló de su trabajo como activista que ayuda a los saudíes y a las personas que se habían alejado del Islam para huir a Europa.
"No existe un buen Islam", dijo entonces a FAZ.
Una fuente saudí dijo a Reuters que Arabia Saudita había advertido a las autoridades alemanas sobre el sospechoso después de que publicara opiniones extremistas en su cuenta X que amenazaban la paz y la seguridad.
Una fuente de seguridad alemana dijo que las autoridades saudíes habían enviado varias pistas en 2023 y 2024 y que estas habían sido transmitidas a las autoridades de seguridad pertinentes.
Una evaluación de riesgos realizada el año pasado por investigadores criminales estatales y federales alemanes llegó a la conclusión de que el hombre "no representaba ningún peligro específico", informó el periódico Welt, citando fuentes de seguridad.
Tanto los servicios de inteligencia alemanes como los extranjeros se negaron a hacer comentarios sobre la investigación. Las oficinas de investigación criminal estatales y federales no respondieron a la solicitud de comentarios de Reuters.
'NIÑOS GRITANDO'
Andrea Reis estaba en el mercado el viernes y regresó el sábado con su hija Julia para colocar una vela junto a la iglesia con vista al lugar, y dijo que había escapado por poco de estar en el camino del auto.
Las lágrimas corrían por su rostro mientras describía la escena. "Los niños gritaban, lloraban por su mamá. No puedes olvidar eso", dijo.
Los socialdemócratas de Scholz están detrás tanto de la ultraderechista AfD como de la oposición conservadora líder en las encuestas de opinión antes de las elecciones anticipadas previstas para el 23 de febrero.
Olaf Scholz
Canciller
"Qué acto tan terrible es herir y matar a tanta gente con tanta brutalidad".
La extrema derecha alemana aporta un toque político
Un acto conmemorativo espontáneo creado por familias en duelo y residentes locales en una iglesia con vistas al mercado navideño de Magdeburgo se convirtió durante el sábado en algo con mayor carga política.
El cambio de tono en el lugar del ataque con coche el viernes en el que murieron cinco personas y más de 200 resultaron heridas reflejó las tensiones políticas en un país sacudido por discusiones sobre la inmigración y por la creciente popularidad del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).