En el sector agrícola
Alertan en Paraguay afectación por La Niña
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales (Capeco) advirtió que el fenómeno de La Niña tendrá impacto en el ciclo agrícola del próximo año.
Sonia Tomassone, asesora de Capeco, aseguró que la producción de cereales y oleaginosas sufrirá efectos negativos por la baja humedad derivada de la carencia de lluvias que produce el fenómeno climático.
El director de Metereología e Hidrología Eduardo Mingo, alertó que los niveles actuales de precipitaciones están por debajo de lo habitual y con la instalación de La Niña en diciembre, el impacto de la sequía en el primer semestre de 2025 será significativamente alto.
Aunque Paraguay tiene una considerable reserva de agua, la producción de cereales puede verse disminuida debido a factores como la distribución desigual del líquido en el país, precisó la fuente.
De igual manera Capeco insistió que una sequía prolongada puede influir en la disponibilidad de áreas específicas, especialmente en el verano impactando la producción, en particular la exportación de cereales que representa alrededor del 60 por ciento del total de las exportaciones.
El fenómeno de La Niña es un evento climatológico que produce enfriamiento anómalo de las aguas de los océanos ecuatoriales, lo cual influye en la caída de las lluvias y afecta el clima de otros territorios de Sudamérica con consecuentes desajustes en sistemas de cultivos y crianza de animales.