El voto latino y joven fue clave
¿Pero quién votó por Donald Trump?
Ni las mujeres salvaron a Kamala Harris, ni Donald Trump fue rechazado por la comunidad latina. A pesar de tener un discurso racista y contar con propuestas xenófobas como la “deportación masiva” de inmigrantes latinoamericanos a quienes considera “criminales”, el voto hispano y masculino ha sido una de las sorpresas favorables para el republicano en las elecciones presidenciales de este año, incluso superando a su rival, según informó CNN.
Según la encuesta de la cadena estadounidense, el apoyo de la comunidad hispana al candidato republicano aumentó del 32% al 45% entre el 2020 y el 2024, siendo el voto masculino el gran determinante de este aumento. Los hombres latinos pasaron de votar un 31% más a Hillary Clinton en el 2016 y un 23% a Joe Biden en el 2020 respecto a Trump, para este año decantarse por el republicano con un 12% más de votos que su rival.
“Entre los hombres mexicano-estadounidenses, evangélicos, sin educación universitaria y de clase trabajadora, ha habido un movimiento constante hacia Trump, elección tras elección, sobre todo porque son tradicionalmente conservadores en cuestiones sociales”, apuntó el profesor de la Universidad del Sur de California Roberto Suro a France-Presse.
En cambio, las mujeres latinas continuaron apoyando al Partido Demócrata, aunque su respaldo se redujo a la mitad. Clinton superó a Trump en un 44% y Biden en un 39%, mientras que Harris solo ha sacado un 22% de distancia. Un significativo cambio demográfico de la base demócrata.
Además, el republicano sedujo esta vez también al voto masculino joven, que viró a su favor en un 52% frente al 46% de Harris. Son siete puntos porcentuales más que en el 2020.