Guerra arancelaria
Aranceles: Trump anuncia un primer acuerdo tarifario
"El acuerdo con el Reino Unido es completo e integral", escribió Trump en su red social Truth Social



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que su Administración ha alcanzado un convenio "completo e integral" con el Reino Unido, el primero desde que introdujo sus aranceles el pasado 2 de abril.
"El acuerdo con el Reino Unido es completo e integral y consolidará la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido durante muchos años", escribió Trump en su red social Truth Social.
"Debido a nuestra larga historia y lealtad mutua, es un gran honor que el Reino Unido sea nuestro primer anuncio. ¡Seguirán muchos otros acuerdos que se encuentran en serias etapas de negociación!", agregó.
El miércoles, el mandatario anunció en una publicación que daría a conocer "sobre un importante acuerdo comercial con representantes de un país grande y muy respetado".
"Sospechamos que las tasas arancelarias, las barreras no arancelarias y el comercio digital están en la lista, y hay cuestiones difíciles de abordar en todos ellos", sugirió Timothy C. Brightbill, abogado de comercio internacional de la empresa jurídica Wiley Rein, citado por The New York Times.
A primeros de abril, Trump anunció aranceles masivos contra sus socios comerciales, que luego pausó y redujo al 10 % para la mayoría, mientras Washington mantiene con ellos negociaciones comerciales sobre los aranceles.
Decreto ‘antiaranceles’
Mientras, el Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves un ambicioso plan económico para responder a los aranceles comerciales impuestos por EE.UU.
El denominado Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, que movilizará más de 14.100 millones de euros, busca apoyar a empresas y trabajadores que pueden verse afectados por las barreras comerciales.
Del monto total, 7.400 millones corresponderán a nuevas líneas de financiación, mientras que el resto se canalizará a través de instrumentos ya existentes.
La iniciativa, impulsada por el gobierno del presidente Pedro Sánchez y defendida por su ministro de Economía, Carlos Cuerpo, contempla líneas de financiación, avales estatales y ayudas para impulsar la internacionalización de las empresas afectadas.