• 23 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Manchas negras de vegetación muerta

Los estragos que deja la explotación del litio en Argentina

Atacameños del Altiplano, una organización comunitaria, ha comenzado a manifestarse por la preservación del ecosistema del norte argentino

Internacional
  • Buenos Aires / RT
  • 01/11/2024 00:00
Los estragos que deja la explotación del litio en Argentina
Salinas Grande donde se oponen a la explotación del litio, en Jujuy, Argentina

La producción de litio al norte de Argentina muestra daños tangibles y quizá irreversibles contra el medioambiente en el Salar del Hombre Muerto, donde una investigación periodística describe como "manchas negras de vegetación muerta" la cuenca del río Trapiche, afluente por el que hasta hace pocos años corría agua que daba vida a un ecosistema que ya no existe.

El daño medioambiental causado por las mineras de litio no es exclusivo de Catamarca

La investigación titulada 'Las grietas del litio' y realizada por el medio argentino Ruido junto con el Centro Latinoamericano de investigación Periodística (CLIP), Nómadas de Bolivia, Dialogue Earth, CIPER de Chile y estudiantes de maestría de la Universidad de Columbia de Nueva York, EE.UU., indica que el daño causado al río Trapiche, actualmente seco, fue causado por la minera estadounidense Arcadium Lithium, antes llamada Livent.

Esta minera, que ha operado durante 25 años en el Salar de Hombre Muerto en la provincia de Catamarca, que es reconocida como la más antigua de Argentina, ha dejado en la zona por donde pasaba el río, "tierra reseca" que se extiende por al menos siete kilómetros, un lugar donde antes fluía el agua que alimentaba pastizales, vicuñas, pumas, gatos andinos y hasta tres especies de flamencos, animales que ya están en la zona.

Ahora, bajo el gobierno de Javier Milei, la minera tiene planteado expandirse en otras zonas del norte argentino, para impulsar proyectos de explotación de litio bajo el respaldo de las políticas de apertura a la inversión que promueve la llamada administración libertaria, a pesar que para los residentes de la zona podría poner en peligro el arroyo 'Los Patos', afluente que los locales quieren preservar.

Atacameños del Altiplano, una organización comunitaria, ha comenzado a manifestarse por la preservación del ecosistema al norte de Argentina para tratar de evitar que otros ríos de la zona se sequen por la minería de litio.

En su periplo ya lograron meses atrás que la Corte Suprema de Catamarca confirmara el daño medioambiental causado contra el río Trapiche y ordenara frenar los proyectos que iban destinados a utilizar el arroyo Los Patos, hasta que se garantice que ese afluente no será afectado de la misma forma y se seque también por la explotación minera.

"Nada más que destrucción"

Alfredo Morales, un hombre de 55 años que siempre ha vivido en las cercanías del río Trapiche y que es uno de los activistas de Atacameños del Altiplano, recuerda que hasta hace poco una familia de la zona que vivía a orillas del afluente, se dedicaba a criar ovejas y llamas, de las que llegaron a tener unas 300, pero ahora al quedarse sin agua, perdieron todo lo que había trabajo en su vida y deben irse a otro lugar.

Por su parte, Elizabeth Mamani, de 45 años, esposa de Alfredo y también activista de Atacameños, señala que, aunque "el litio significa avance tecnológico", lamentablemente representa "muerte a futuro". "Sabemos que hay mucho desastre ambiental por esa explotación, mucha sequía y pérdidas. Tiene un sentido económico para la población, pero para mí no significa nada más que destrucción. Es lamentable que se priorice lo empresarial", dijo.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Internacional
  • #Litio
  • #Argentina
  • #Vegetación
  • #Manchas negras
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Tarija: Despiden a 100 trabajadores en salud, pese al déficit de 3.000
    • 2
      Lara está bajo observación médica
    • 3
      Fin de los bloqueos: parte de daños y la agenda pendiente
    • 4
      Indígenas alistan reunión con ENDE por el proyecto Carrizal
    • 5
      Aprehenden a la exministra Wilma Alanoca y la trasladan a la Felcc
    • 1
      Hay 1.820 reclamos por gasolina desestabilizada que ya fueron autorizados para pago, pero sus beneficiarios aún no los cobran
    • 2
      El HRSJD admite su precariedad, piden apoyo al Gobierno nacional
    • 3
      Paz afirma que el “bloqueo ha sido derrotado” y el estado de excepción continúa
    • 4
      Vicepresidente convoca a sesión de la ALP para interpelación contra el ministro de Gobierno
    • 5
      Aprehenden a la exministra Wilma Alanoca y la trasladan a la Felcc

Noticias Relacionadas
El ojo que todo lo ve: Inteligencia Artificial, Palantir y la soberanía de Bolivia
El ojo que todo lo ve: Inteligencia Artificial, Palantir y la soberanía de Bolivia
El ojo que todo lo ve: Inteligencia Artificial, Palantir y la soberanía de Bolivia
  • Reportajes
  • 07/06/2026
Bolivia instrumentalizada: La red que capturó un Estado
Bolivia instrumentalizada: La red que capturó un Estado
Bolivia instrumentalizada: La red que capturó un Estado
  • Nacional
  • 16/05/2026
Bolivia en la próxima década: Escenarios posibles
Bolivia en la próxima década: Escenarios posibles
Bolivia en la próxima década: Escenarios posibles
  • Reportajes
  • 14/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS