Aprobación en la Cámara de Representantes
Colombia: Avanza la reforma laboral
Algunos de los cambios más significativos de la propuesta es que se establece una jornada máxima laboral de ocho horas diarias y 42 horas semanales
La plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó este jueves en su segundo debate la reforma laboral impulsada por el Gobierno, lo cual fue celebrado por el presidente Gustavo Petro.
Según escribió en su red social X esta constituye una gran noticia, que pone al país un paso más cerca de construir un sistema laboral justo, enfocado en proteger los derechos de los trabajadores.
Con la anuencia de los representantes, el proyecto de ley pasará ahora al Senado donde le esperan otros dos debates.
Algunos de los cambios más significativos de la propuesta es que se establece una jornada máxima laboral de ocho horas diarias y 42 horas semanales.
Asimismo, el tiempo extra laborado no puede exceder las dos horas diarias y los 12 semanales, en tanto se estipula un recargo del 35 por ciento para quienes cumplen sus funciones en las horas de la noche.
Otra de las disposiciones de la propuesta establece que quienes se vean obligados a trabajar en su día de descanso ganarán el doble por cada hora laborada, lo cual se aplicará de manera gradual, empezando con un recargo del 80 por ciento en 2025.
Los legisladores también dieron su visto bueno al artículo 49, sobre la ampliación de la licencia de paternidad a cuatro semanas, y fue aprobada la reglamentación de la evaluación objetiva que deberán implementar los empleadores para definir los salarios y beneficios de sus trabajadores.
No obstante, la propuesta original del Gobierno llega a este punto mutilada.
En su primer debate, fueron eliminados artículos referidos a afiliaciones a sindicatos, derecho a huelga y otros temas defendidos por las centrales obreras como la posibilidad de declararse en paro en las empresas de servicios públicos.
También durante la víspera, se suprimieron los artículos 31, 32 y 33, que pretendían formalizar las labores en el campo al dotar de mayores beneficios a los trabajadores rurales, asegurar los contratos y el jornal, así como conferir garantías para la vivienda del trabajador rural.
El presidente del país, Gustavo Petro, rechazó en su cuenta de X la decisión que fue tomada con 82 votos a favor y 72 en contra.
“No entiendo que alguien que se gana 48 millones de pesos mensuales (unos 12 mil dólares al cambio actual), no quiere que un jornalero gane un salario mínimo. Es por esto que somos uno de los países más desiguales y violentos del mundo. Esto debe cambiar y hay que devolver la dignidad salarial a los colombianos”, escribió en relación a los congresistas que votaron para eliminar dicho articulado.