Para "enviar un mensaje claro" a sus adversarios
La OTAN decide iniciar ejercicios nucleares
Según publicó AP la semana pasada, la mayor parte del ejercicio se llevará a cabo a unos 900 kilómetros de Rusia
Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron su ejercicio anual de fuerza nuclear táctica Steadfast Noon, informa la página web del bloque.
El Kremlin afirmó que el ejercicio nuclear anual de la OTAN estaba avivando las tensiones
El objetivo del ejercicio es ensayar el lanzamiento y uso de las armas nucleares tácticas estadounidenses emplazadas en Europa.
"Steadfast Noon es una prueba importante de la disuasión nuclear de la Alianza y envía un mensaje claro a cualquier adversario de que la OTAN protegerá y defenderá a todos los aliados", declaró el secretario general de la organización, Mark Rutte.
Las maniobras incluyen vuelos principalmente sobre los países receptores, Bélgica y Países Bajos, y en el espacio aéreo de Dinamarca, Reino Unido y el mar del Norte. En el ejercicio participan 2.000 militares y 60 aeronaves: bombarderos y cazas capaces de transportar armas nucleares y aviones de escolta, reabastecimiento, reconocimiento y guerra electrónica.
Según publicó AP la semana pasada, la mayor parte del ejercicio se llevará a cabo a unos 900 kilómetros de Rusia. Moscú ha sido informado de los simulacros, afirmaron funcionarios de la OTAN a la agencia.
Los ensayos se producen en el contexto de las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, de que está dispuesto a negociar con Moscú, Pekín y Pionyang la reducción de los arsenales nucleares. "Reducir la amenaza nuclear es importante no a pesar de los peligros del mundo actual, sino precisamente a causa de ellos", afirmó Biden.
El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú no quiere una guerra nuclear y considera inapropiado hablar de cuándo apretar el "botón rojo".
Respuesta de Rusia
El Kremlin afirmó que el ejercicio nuclear anual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte estaba avivando las tensiones en vista de la "guerra caliente" que se está desarrollando en Ucrania.
"En las condiciones de una guerra caliente, que se está desarrollando en el marco del conflicto ucraniano, tales ejercicios no conducen a nada más que a una mayor escalada de la tensión", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Peskov dijo que también era imposible mantener conversaciones sobre armas nucleares con Estados Unidos, algo a lo que Washington ha señalado que está abierto, porque las potencias nucleares occidentales estaban involucradas en el conflicto contra Rusia y, por lo tanto, cualquier conversación sobre seguridad tendría que tener un alcance mucho más amplio.
"En el contexto de la guerra que se libra contra Rusia con la participación indirecta e incluso directa de potencias nucleares como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, es absolutamente imposible hablar de ello sin vincular el tema con todos los demás aspectos de la seguridad", afirmó Peskov.
"Rusia considera que estos contactos son necesarios y no se pueden posponer", agregó.
Peskov desestimó las declaraciones de Bruno Kahl, el jefe del servicio de inteligencia exterior de Alemania, quien el lunes dijo que las fuerzas rusas estarían en condiciones de atacar el territorio de la OTAN a finales de esta década a más tardar.