Carrera hacia la Casa Blanca
Kamala Harris escoge a Tim Walz como su candidato a vicepresidente
El gobernador de Minnesota, representante del ala progresista y rural del partido, será el número dos de la campaña demócrata y busca movilizar el voto del Medio Oeste
La papeleta de Kamala Harris irá acompañada el próximo 5 de noviembre del nombre del popular gobernador de Minnesota, Tim Walz, un hombre blanco de 60 años y representante del ala progresista y rural del Partido Demócrata. La vicepresidenta y candidata demócrata lo ha anunciado esta mañana a través de una publicación en Instagram, en la que destaca “su profunda convicción de luchar por las familias de clase media” y sus orígenes en “un pequeño pueblo de Nebraska, pasando los veranos en la franja de su familia”.
Al igual que hizo el republicano Donald Trump cuando anunció que se decantaba por el senador de Ohio, J. D. Vance, Harris ha explicado la historia de superación de Walz: “Su padre murió de cáncer cuando él tenía 19 años, y su familia dependía de los cheques de la prestación de supervivencia de la Seguridad Social para llegar a fin de mes. A los 17 años se alistó en la Guardia Nacional, donde sirvió durante 24 años. Utilizó los beneficios de la Ley GI para ir a la universidad y convertirse en profesor. Fue entrenador de fútbol y consejero de la Alianza Gay-Hetero”.
Después de dos semanas de ingeniería electoral exprés, investigación y análisis de los mejores perfiles, entrevistas con los preseleccionados y muchas quinielas, finalmente Harris se ha decidido por un hombre blanco de Minnesota, un estado del muro azul y del medio oeste. Esta región es determinante para sus aspiraciones, pues en ella se encuentran tres de los swing states (Wisconsin, Michigan y Pensilvania) que tradicionalmente habían votado demócrata, hasta que Trump logró arrebatarlos en el 2016 y Biden los recuperó por la mínima cuatro años después.
En sus dos décadas en política, Walz ha sido un fuerte defensor del derecho al aborto y la agenda progresista
Harris se ha decantado por el perfil más progresista de todos los que estaban en su lista, con lo que envía a la ciudadanía un mensaje de continuidad de la agenda de la actual administración, pero también de renovación y apuesta por la izquierda. Una izquierda rural, que contrasta con la urbana y californiana Harris: Walz se encuentra actualmente en su segundo mandato como gobernador de Minnesota y preside la Asociación de Gobernadores Demócratas. Anteriormente sirvió 12 años en el Congreso, representando a un distrito rural de tendencia conservadora que, tanto antes como después de su mandato, ha estado dominado mayoritariamente por republicanos.
En sus dos décadas en política, Walz ha sido un fuerte defensor de los derechos reproductivos de las mujeres, un asunto central en la campaña de Harris, así como de los derechos LGTBI y de la agenda progresista en general. Como gobernador, ha logrado importantes victorias para la izquierda en Minnesota, como la gratuidad de los comedores escolares, la protección del aborto, la restricción de las armas y la marihuana legal.
En su anuncio, Harris ha destacado que Walz “convirtió a Minnesota en el primer estado del país en aprobar una ley de protección constitucional del aborto después de que el Tribunal Supremo anulara el caso Roe contra Wade y, como ávido cazador, aprobó un proyecto de ley que exige la comprobación universal de antecedentes para la compra de armas”.
El elegido por Harris no estaba inicialmente entre los favoritos, pero se catapultó después de que, con un estilo comunicativo cercano y directa, se viralizara en redes sociales un clip suyo con una definición escueta pero potente de los candidatos republicanos: "tipos raros".