• 21 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Se enquistan los disturbios en Gran Bretaña, atizados por la ultraderecha

Ataques a la policía y choques entre manifestantes en ciudades de todo el país

Internacional
  • Agencias
  • 05/08/2024 15:16
Se enquistan los disturbios en Gran Bretaña, atizados por la ultraderecha
Manifestantes atienden una protesta contra la inmigración ilegal, en Leeds REUTERS

El asesinato en Southport de tres niñas pequeñas que participaban en un club de danza ha sido simplemente el pretexto. En realidad, los grupos neofascistas no necesitaban más que una pequeña chispa para recibir al nuevo Gobierno laborista británico con disturbios y actos de violencia organizados a través de las redes sociales en los cuatro puntos cardinales del país.

Lo que está ocurriendo en el Reino Unido –los sucesos se multiplicaron durante la noche del viernes y el sábado– es la copia con calco de lo que pasó en noviembre en Dublín, cuando el ataque a navajazos de un perturbado a varios niños y su profesora fue utilizado para lanzar piedras y cócteles molotov a hoteles que albergaban a refugiados y solicitantes de asilo.

El primer ministro, Keir Starmer, da vía libre a la policía para que ponga fin a una semana de incidentes

El guion es ahora el mismo. Aunque el agresor (de 17 años) es nacido en Gales de padres ruandeses y no parece que ninguna connotación de origen religioso impulsó sus acciones, la extrema derecha se ha organizado a través de las redes sociales para orquestar una campaña sincronizada de manifestaciones (en Londres, Manchester, Liverpool, Belfast, Leeds, Nottingham, Aldershot, Hartlepool...) bajo lemas como “detened las lanchas” o “queremos recuperar nuestras calles”.

En la madrugada del sábado los vándalos prendieron fuego a un coche y una comisaría de policía en Sunderland (norte de Inglaterra), y a lo largo del sábado los incidentes se propagaron por todo el país, con choques a gritos, ladrillazos y pedradas entre grupos de neofascistas y otros que denuncian la ultraderecha y el racismo. La ministra de Interior, Yvette Cooper, intervino para decir que “no hay lugar para el desorden en Gran Bretaña”, pero pareció que nadie le hacía mucho caso.

Ante su primera grave crisis de orden público, el primer ministro laborista, Keir Starmer (que fue fiscal general), ha respaldado a las fuerzas policiales para “tomar todas las acciones que sean necesarias a fin de controlar la situación y acabar con la violencia”. El líder ultraderechista Nigel Farage no ha contribuido precisamente a ello, atizando sutilmente a los racistas que tienen en su punto de mira a los inmigrantes, al plantear públicamente cuestiones sobre la identidad, la etnia y la religión del asesino de Southport. Típico de él, ha lanzado la piedra y ha escondido la mano, prefiriendo utilizar su cuenta en X (ex-Twitter) en vez de la Cámara de los Comunes.

El Reino Unido tiene leyes que intentan prevenir y castigar la utilización de las redes sociales para fomentar el terrorismo y los abusos sexuales a menores, pero no contemplan la incitación a la violencia contra refugiados y solicitantes de asilo, que son el gran objeto del odio de la ultraderecha británica (e irlandesa). Starmer ha indicado un endurecimiento de la legislación para englobar también situaciones como las de estos días.

Igual que ocurrió en Dublín en noviembre, no había transcurrido ni media hora desde el apuñalamiento de los infantes (en Southport murieron tres niñas y otras diez resultaron heridas) que en una red social llamada Telegram, utilizada por la extrema derecha, circulaban mensajes atribuyendo el cimen a un “sirio solicitante de asilo”. No fue más que la mecha, la excusa que necesitaban los neofascistas. Que al poco tiempo la policía revelara que se trataba de un galés no ha impedido toda una semana de incidentes y saqueos, que han dejado heridos a un centenar de policías, prendido fuego a coches y comercios, arrojado bengalas y cócteles molotov contra mezquitas y provocado cuantiosos daños materiales. Un desafío en toda regla a la nueva Administración.

En los disturbios más violentos desde los del 2011 en Tottenham, los hooligans de ultraderecha, que se autodefinen como “patriotas”, se han dedicado a gritar insultos al islam y denunciar la “invasión de extranjeros que violan a nuestras mujeres”, envueltos en banderas inglesas y en ocasiones incluso esvásticas. El arzobispo de Canterbury y líderes religiosos han hecho un llamamiento a la calma.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Mediterráneo
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      “Dieselazo” dispara los pasajes y paraliza al transporte urbano
    • 2
      Zamora propone decreto para cambiar el transporte en Bolivia
    • 3
      Inicia el registro para cobrar el Bono Juancito Pinto
    • 4
      Sin subsidio, una garrafa de GLP podría subir hasta Bs 140
    • 5
      Alerta en Tarija por delitos violentos y casos sin resolver
    • 1
      Alcaldía mantiene las tarifas actuales y advierte contra alzas no autorizadas
    • 2
      YPFB interviene 11 pozos en Bermejo y Toro para incrementar la producción de petróleo
    • 3
      Sin acuerdo, transporte mantiene suspendido el servicio y retoma diálogo este martes
    • 4
      Tarija emite alerta naranja por descenso de temperaturas de hasta 12 grados en el Chaco y O’Connor
    • 5
      Campesinos de Tarija rechazan el DS 5716 y advierten con bloqueos por el alza del diésel

Noticias Relacionadas
Mediterráneo: La farsa y el reparto
Mediterráneo: La farsa y el reparto
Mediterráneo: La farsa y el reparto
  • Internacional
  • 20/09/2026
Mediterráneo: El petróleo siempre manda
Mediterráneo: El petróleo siempre manda
Mediterráneo: El petróleo siempre manda
  • Internacional
  • 13/09/2026
Mediterráneo: Conexión Cerimedo
Mediterráneo: Conexión Cerimedo
Mediterráneo: Conexión Cerimedo
  • Internacional
  • 30/08/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS