Dimite el director de Project 2025, el plan extremista ideado para un segundo mandato de Trump
El proyecto, diseñado por el centro conservador Heritage Foundation, propone una reforma radical de la Administración en los primeros 180 días de presidencia
El director de Project 2025, el plan del centro conservador Heritage Foundation para los primeros 180 días de un posible segundo mandato de Donald Trump, ha dimitido después de semanas de críticas por parte de demócratas y republicanos, incluido el magnate, a su proyecto de reforma radical de la administración. El presidente del think tank, Kevin Roberts, ha dicho en un comunicado que la salida del director, Paul Dans, se da después de “completar el proyecto, tal como estaba previsto”. Pero diversos medios, como The Washington Post, aseguran que es el primer paso del desmantelamiento del plan, que está dañando la candidatura de Trump.
El republicano lleva un mes asegurando que no tiene nada que ver con Project 2025, a pesar de que en su programa hay muchas de las medidas que allí se plantean y al menos 140 personas que formaron parte de su administración trabajan para organizaciones que colaboraron en el proyecto. “No sé nada sobre Project 2025. No tengo ni idea de quién hay detrás. No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen, que son absolutamente ridículas y abismales”, publicó el 5 de julio en su red social, Truth Social.
Su distanciamiento llegó después de que el presidente de Heritage, Roberts, dijera en el podcast de Steve Bannon (War Room) que los republicanos están “en el proceso de recuperar el país” y de “la segunda Revolución Americana, que se librará sin derramamiento de sangre si la izquierda lo permite”. Aunque el magnate trate de distanciarse de este lenguaje insurreccionista, sus vínculos son notorios, pues ya diseñó parte de las políticas de su administración en el 2016 y el propio Dans sirvió como jefe de la Oficina de Gestión de Personal bajo su mandato.
“Ocultar el anteproyecto de 920 páginas al pueblo estadounidense no lo hace menos real" Julie Chávez, directora de campaña de Harris
El plan propone una reforma masiva del gobierno federal, que prevé la expansión del poder presidencial, el despido de más de 50.000 funcionarios para reemplazarlos por personas leales a Trump y la reorientación de las agencias federales en torno a ideales ultraconservadores. Además, incluye la propuesta fuerza del magnate, la “mayor deportación de la historia”, así como otros planes controvertidos, como la prohibición de la pornografía o la exclusión de la píldora del día después en la cobertura de la Affordable Care Act, trabas a la transición de género de personas adultas, o la prohibición de la píldora abortiva mifepristona, cuyo acceso decidió mantener el año pasado el Tribunal Supremo.
La campaña de Joe Biden, que tras su renuncia a la reelección ha heredado su vicepresidenta Kamala Harris, ha incrementado en el último mes sus ataques al republicano en base a este plan. “Ocultar el anteproyecto de 920 páginas al pueblo estadounidense no lo hace menos real; de hecho, debería hacer que los votantes se preocupen más por qué más ocultan Trump y sus aliados”, ha dicho la directora de campaña de Harris for President, Julie Chávez Rodríguez.