Genocidio en Gaza
Hamás espera respuesta al nuevo plan de alto al fuego
El grupo palestino aceptó buena parte de la propuesta presentada por Estados Unidos e incluso expresó la disposición a seguir negociando la liberación de los rehenes sin exigir a cambio el cese de los combates.
Dos funcionarios vinculados a Hamás, grupo que controlaba la Franja de Gaza antes de la operación militar israelí y que es considerado terrorista por la Unión Europea, dijeron a la agencia Reuters este domingo (07.07.2024) que el grupo palestino espera la respuesta de Israel a su propuesta renovada de alto al fuego, cinco días después de que Hamás aceptara la mayoría del plan de paz presentado por Estados Unidos para poner fin al conflicto.
"Dejamos nuestra respuesta a los mediadores y estamos esperando la respuesta de los ocupantes", dijo uno de los altos cargos de Hamás en conversación con Reuters. Otro funcionario declaró que la parte israelí estaba en conversaciones con los mediadores qataríes. "Discutieron la respuesta de Hamás y prometieron una respuesta de parte de Israel en cosa de días", aseguró. Ambos funcionarios pidieron conservar el anonimato.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto realizar consultas este domingo para adoptar los pasos a seguir en la negociación del plan de tres fases presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que cuenta con la mediación de Qatar y Egipto. El objetivo del plan es poner fin al conflicto armado y obtener la liberación de los rehenes retenidos por Hamás.
Mensaje de Herzog
Hamás cedió en uno de sus principales demandas: que Israel primero se comprometa a un alto al fuego permanente antes de firmar un acuerdo. Según diversas fuentes, ahora el grupo está dispuesto a negociar la liberación de los rehenes sin que necesariamente cedan los combates.
Esta misma jornada, el presidente de Israel, Isaac Herzog, instó al Gobierno de Netanyahu a alcanzar un acuerdo que permita el rescate de los 116 rehenes que Hamás mantiene cautivos en la Franja de Gaza. "La nación entera quiere su regreso y una mayoría absoluta apoya un acuerdo que incluya (la liberación de) rehenes. El deber del Estado es devolverlos y eso está en el centro del consenso", indicó Herzog en un mensaje publicado en la red social X (Twitter).
En tanto, la cadena egipcia Al Qahera aseguró que Egipto acogerá en los próximos días a delegaciones de Estados Unidos e Israel para abordar los "puntos pendientes" sobre un posible alto el fuego, luego de que el grupo islamista presentara su propuesta revisada. Está previsto que el jefe de la CIA, William Burns, viaje a El Cairo esta semana para participar en las reuniones.
Rehenes
El domingo se vivió una jornada de protesta por todo el país al cumplirse nueve meses de la guerra en la Franja de Gaza, que reclamaba un acuerdo de tregua que permita el regreso de todos los rehenes y la convocatoria de elecciones anticipadas, algo a lo que el primer ministro israelí no está dispuesto. Las protestas, que incluyeron bloqueos viarios, empezaron a las 06:29 am, hora a la que comenzaron los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre.
Bajo el lema "Parar Israel", el amplio movimiento prodemocrático de protestas tenía el objetivo de congregar este domingo a más de un millón de personas en las calles para pedir la disolución de la Knéset (Parlamento israelí). La jornada comenzó al amanecer con protestas frente a las viviendas de ministros y diputados de la actual coalición de gobierno en diferentes puntos de Israel, incluido el ministro de Defensa, Yoav Gallant; o el presidente de la Knéset, Amir Ohana, ambos del Likud, el partido del primer ministro Benjamín Netanyahu. De momento aún se hacen valoraciones.
Gritos como "Despertad, el país vale más que esto", "9 meses de fracaso absoluto" o "Hay sangre en vuestras manos", apuntando a la responsabilidad de los miembros del gobierno en la muerte de más de 1.600 israelíes en nueve meses -entre las víctimas del 7 de octubre y los soldados caídos en Gaza-, y sobre el destino de los 116 rehenes que siguen retenidos en el enclave. "Fracaso total, Fracaso total" coreaba una pequeña multitude frente a la casa de Ron Dermer, miembro del círculo más cercano a Netanyahu.