"El que hace disturbios, va preso", señaló
Javier Milei defiende la represión policial
Las protestas por la aprobación de la 'Ley de Bases' en el Senado fueron reprimidas con dureza por la Policía
El presidente argentino, Javier Milei, defendió este viernes su política de seguridad –tachada de represiva–, al asegurar que, a la fecha, "la calle no es de los violentos" sino de "la gente que quiere trabajar. Y el que corta, no cobra y el que hace disturbios, va preso".
Milei avanzó estas consideraciones en su discurso a propósito del premio Juan de Mariana 2024, que le fue otorgado por el 'think thank' homónimo, afín a sus ideas.
Con referencia a las recientes protestas que se suscitaron en las inmediaciones del Congreso en ocasión de la discusión de la 'Ley de Bases' en el Senado, el mandatario aseguró que desplegaron "12.000 efectivos" a la calle, pero que a la concentración solo asistieron 3.000, una cifra muy inferior a las 100.000 que habían pronosticado los organizadores.
"Había más efectivos que personas en la marcha, eso implicó un fuerte golpe también sobre esas organizaciones y, además […] pusimos en caja la calle", agregó.
Política criticada
Por estos hechos fueron detenidas 33 personas, de las cuales 28 ya han sido liberadas, mientras que las restantes cinco permanecen apresadas por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos.
Asimismo, la política de seguridad ha derivado en denuncias ante organismos internacionales y señalamientos de las Naciones Unidas (ONU).
El alto comisionado de derechos humanos de ese organismo, Volker Türk, instó a las autoridades del país suramericano "a que coloquen los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas, para construir una sociedad más cohesiva e inclusiva".
A esto añadió: "esto también significa pleno respeto del derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión".