Fuego cruzado en Perú
Denuncian al fiscal de la Nación que enfrenta a Boluarte
En el gabinete alertan de un "acoso sistemático" luego de las medidas tomadas, en el marco de las investigaciones contra la mandataria peruana



El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, fue denunciado constitucionalmente ante el Congreso de la República en respuesta a la demanda que él presentó contra la presidenta Dina Boluarte, informaron este jueves medios locales.
"Hay una campaña sistemática de desestabilización" Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda de Perú
El ciudadano Jhon Carlos López Goicochea, quien según reportes tiene vínculos con personas cercanas al Gobierno, introdujo su medida ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por presunta infracción de la Constitución y vulneración dolosa al código procesal penal.
"El fiscal de la Nación en plena inobservancia dolosa de la función principal de defensor de la legalidad de los preceptos constitucionales, formula denuncia constitucional a la presidenta por un delito común, contraviniendo en el espíritu del precepto constitucional", alega López.
El lunes anterior, Villena entabló una denuncia constitucional contra Boluarte por presunto cohecho pasivo impropio en agravio del Estado, traducido como soborno, por el caso Rolex que incluye "préstamos" de lujosos relojes y joyas por parte de un gobernador regional.
Sumado a esto, el miércoles la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento aprobó por mayoría un proyecto de ley que resta competencias al Ministerio Público.
"El dictamen devuelve la investigación preliminar a la PNP [Policía Nacional del Perú], como era antes y como es en todos los países civilizados del mundo: la Policía investiga y la Fiscalía procesa a los delincuentes", dijo el congresista impulsor de la medida, el fujimorista Fernando Rospigliosi.
Críticas constantes
El domingo pasado, el jefe del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, acusó una "persecución judicial" contra la jefa de Estado. Una línea que han continuado en el gabinete.
La mañana de este jueves la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, aseguró que desde el Ejecutivo han "salido a defender el Estado de derecho, a defender el artículo 117 de la Constitución".
Dicha norma establece que un mandatario en Perú solo puede ser acusado durante su gestión bajo cuatro causales y no contempla corrupción. Una discusión que ha encendido los debates y provocado, inclusive, una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional.
"Hay una campaña sistemática de desestabilización", afirmó Pérez en el programa 'La Rotativa del Aire', de la emisora local RPP.
Por su parte, el ministro de Educación, Morgan Quero, quien ya había advertido de un "golpe blando" recientemente, insistió en su posición. "Ha habido un acoso sistemático en las últimas semanas", dijo a periodistas desde la región de Piura.
"La investigación a cualquier funcionario debe proceder, pero en el caso de la presidenta constitucional y de cualquier presidente de la República, se tiene que hacer sin menoscabo de su investidura", manifestó Quero.
Quero, quien fue jefe del gabinete de asesores de Boluarte, mencionó las diferentes denuncias, "a veces sin corroborar" que han introducido contra la mandataria, "detenciones arbitrarias por parte de la Fiscalía" y un allanamiento "que ha ido más allá de lo que corresponde a la alta investidura de la presidenta".