Negociaciones de investidura
Pedro Sánchez confirma que asumirá el Gobierno español la próxima semana
El presidente podrá volver a optar al cargo luego de cerrar acuerdos con seis partidos nacionalistas e independentistas criticados por la derecha
El presidente en funciones de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, aseguró la mayoría absoluta para una nueva investidura cuyo debate se celebrará los próximos 15 y 16 de noviembre en el Congreso de los Diputados.
Sánchez anunció ante militantes de su partido que la próxima semana habrá Gobierno tras conseguir los votos de 179 diputados tras negociar una amnistía con líderes independentistas catalanes que no ha gustado en todos los foros del partido, pero que se ha aceptado.
Para lograr los 179 votos necesarios para ser investido como jefe del Ejecutivo, Sánchez ha cerrado una serie de acuerdos con seis partidos políticos, para garantizar la gobernabilidad del país y conseguir sacar adelante todas las iniciativas legislativas, incluidos los presupuestos generales del Estado.
Sánchez auguró una "legislatura de estabilidad" y de "convivencia institucional" y criticó a una "derecha tradicional" con relación a la violencia contra las sedes del PSOE en varias ciudades del país, acciones que no fueron condenadas por el Partido Popular (PP).
Acusó al partido de Alberto Núñez Feijóo de ser "una derecha desnortada, desbordada, incapaz de plantar cara a la derecha más reaccionaria" de Vox y le pidió "cordura y mesura" porque "avanza en una senda reaccionaria hacia el abismo", además de exigirle que acepte "la legitimidad del Gobierno que se formará pronto en España".
El líder del PSOE ha intervenido este sábado en el pleno del congreso que el Partido Socialista Europeo (PES) celebra en Málaga, una cita con la que los socialistas quieren marcar la línea política de cara a las elecciones europeas de junio de 2024.
Dirigentes del PSOE y de los independentistas catalanes de Juntos por Cataluña (JxCat) firmaron en Bruselas un acuerdo sobre una futura amnistía para personas que participaron en el proceso independentista en Cataluña en 2017, que incluyó un referéndum no autorizado, lo que abre la puerta a una nueva investidura del socialista Sánchez al frente del Gobierno para otros cuatro años.
La ley de amnistía tendrá que registrarse en los próximos días en el Congreso español para su tramitación, antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, que se espera para la semana que viene.
El PSOE y JxCat llevaban días negociando en Bruselas los detalles de ese proyecto de amnistía, último escollo para el acuerdo de los socialistas con fuerzas de izquierda y nacionalistas con vistas a que Sánchez sea investido de nuevo jefe del Ejecutivo este mismo mes.
Desde el pasado lunes unas 7.000 personas se movilizan frente a la sede del PSOE en Madrid en manifestaciones de corte neonazi y que han acabado en conflicto.