El grupo Wagner “involucrado”
Golpe de Estado en Níger: ¿cómo pasó y qué sigue?
El presidente de Níger fue secuestrado en su residencia por miembros de la Guardia Presidencial, que han anunciado que toman el poder



La sombra del grupo Wagner es alargada y en pocos días puede pasar de ser un grupo de mercenarios sin corazón a un grupo de rebeldes con coraje que se enfrentan al déspota Putin o el engranaje perfecto para los intereses occidentales en el Sahel, el corazón de África.
A poco más de un mes de la supuesta "insurrección" armada en Rusia, ahora las noticias sobre un golpe de Estado en Níger la vuelven a colocar en el foco. Níger actualmente está bajo el mando de las fuerzas de defensa y seguridad tras la destitución del presidente Mohamed Bazoum, lo que ha ocasionado que se cerrarán las fronteras y se imponga un toque de queda.
El coronel Amadou Abdramane declaró que los militares del país decidieron “poner fin al régimen debido a la deteriorada situación de seguridad y la mala gobernanza”. En ese contexto, advirtió contra cualquier intervención extranjera, lo que apunta de nuevo a los mercenarios: De acuerdo a reportes de cadenas internacionales sería el propio grupo Wagner quienes también estarían involucrados en estos sucesos, pues desde hace años operan en la zona salvaguardando los intereses de Rusia, pero también de empresas transnacionales, casi todas de sello francés.
¿Cómo empezó todo?
Un grupo de soldados de la Guardia Presidencial nigerina bloqueó en la mañana del 26 de julio la entrada al palacio presidencial, situado en la capital del país, Niamey, y también se prohibió el acceso a los ministerios próximos al edificio.
Los rebeldes retuvieron al presidente Bazoum con su familia en el palacio presidencial. Según una fuente cercana a la Presidencia, todos estaban “sanos y salvos” y el mandatario estaba “negociando” con los militares involucrados.
A pesar de las presiones de los rebeldes, Bazoum se negó a firmar su propia carta de dimisión.
La revista Jeune Afrique señaló que la Guardia Presidencial estaba dirigida por el general Omar Tchiani, y que en los últimos días el presidente había considerado la posibilidad de pedir la renuncia del general.
La Presidencia de Níger se pronunció acerca de la situación con un comunicado: “La madrugada de este miércoles, elementos de la Guardia Presidencial iniciaron un movimiento antirrepublicano y trataron en vano de obtener el apoyo de la Fuerza Armada Nacional y la Guardia Nacional”, reza el texto.
Los militares que están detrás del intento de golpe de Estado dispersaron con disparos de advertencia a los manifestantes que exigían la liberación inmediata de Bazoum. Al menos una persona resultó herida, reportó Africanews.
Acontecimientos
El 27 de julio, los rebeldes anunciaron el derrocamiento del presidente y la imposición de un toque de queda en todo el país de 19:00 a 05:00 y la suspensión de todas las instituciones en Níger.
Soldados de la Guardia Presidencial han garantizado la integridad física de los representantes del gobierno derrocado.
El ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, rechazó el golpe de Estado. En una entrevista concedida a France 24, afirmó que su gobierno representa a “las autoridades legítimas y legales”. Además, confirmó que el presidente Bazoum se encontraba “en buen estado de salud”.
En su cuenta de Twitter, Massoudou hizo un llamamiento “a todos los demócratas, a todos los patriotas, para derrotar esta aventura que conlleva todos los peligros para nuestro país”.
El mando militar de las Fuerzas Armadas de Níger decide “suscribir la declaración de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad golpistas” con el fin de “preservar la integridad física del presidente” y “evitar un enfrentamiento mortal entre las diferentes fuerzas”.
Cientos de personas manifiestan su apoyo a los golpistas. Según TV5Monde, varios centenares de personas se concentraron ante la Asamblea Nacional. Algunos blandían consignas antifrancesas y prorrusas. Exigen la salida de las tropas francesas.
Los golpistas acusan a Francia de “pasar por alto” el cierre de fronteras mediante el aterrizaje de un avión militar en el aeropuerto internacional de Niamey.
Relaciones internacionales
La ONU comunicó que António Guterres “condena en términos más que enérgicos cualquier esfuerzo para tomar el poder por la fuerza y socavar la gobernanza democrática, la paz y la estabilidad en Níger”. De esta manera, instó a todas las personas involucradas a ejercer moderación y garantizar la protección del orden constitucional.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó el apoyo de Washington a Bazoum y “la democracia de Níger2, y además condenó las acciones para tomar el poder por la fuerza.
Francia condenó “cualquier intento de tomar el poder por la fuerza”, a través de la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna.
Arabia Saudita por su parte pide dar prioridad “al interés supremo de la nación”. El Ministerio de Asuntos Exteriores expresó su “apego a la seguridad, la estabilidad y la integridad de las instituciones nigerinas, así como su total solidaridad con el pueblo nigerino”.
Grupo Wagner
Desde Mali en el oeste hasta Sudán en el este, toda una franja de África ahora está gobernada por militares. Y, en muchos de esos países, el Grupo Wagner tiene una presencia significativa.
Níger era una de las pocas democracias que quedaban en el cinturón del Sahel, que se extiende a lo ancho de todo el continente.
Y ahora que el ejército ha tomado el poder, preocupan las posibles implicaciones que el golpe de Estado pueda tener para esta conflictiva región e, incluso, a nivel global.