Expulsiones masivas
Título 42: violaciones a los derechos de los migrantes
Ante el inminente fin de la pandemia, el Título 42 ya no tenía ningún sustento legal, por lo que el Gobierno anunció que el 11 de mayo sería su último día en vigor



Lo que comenzó como una supuesta norma sanitaria se convirtió en una estrategia política que profundizó la crisis migratoria entre EE.UU. y México, ya que provocó deportaciones masivas, frenó millones de solicitudes de asilo, separó a familias y generó permanentes denuncias de violaciones a los derechos humanos.
- LEA TAMBIÉN: EEUU enviará 1.500 soldados a la frontera con México
El fin de esta disposición está agravando la crisis migratoria en la frontera con México
Estos han sido los principales resultados del Título 42 que el Gobierno de EE.UU. impuso en marzo de 2020 para sellar sus fronteras, con el pretexto de la pandemia de coronavirus, y que será finalizado definitivamente este jueves, en medio de una nueva controversia por la confusión que ha rodeado al anuncio.
Desde que se confirmó la fecha del término del Título 42, miles de migrantes indocumentados intensificaron su recorrido hacia EE.UU. a través de territorio mexicano, ya que muchos creen que ahora será más fácil atravesar la frontera y tramitar sus papeles de radicación.
Por eso, los gobiernos de ambos países han insistido en desalentar a los inmigrantes y anunciar una serie de medidas para evitar una llegada masiva que pueda ser incontrolable, desde el envío de más militares a la frontera, hasta nuevos programas sociales.
Como parte de la emergencia, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; y EE.UU., Joe Biden, dialogaron el martes por teléfono y acordaron continuar políticas conjuntas en materia migratoria y en el combate el tráfico de armas y de fentanilo.
"Somos buenos vecinos y amigos", afirmó López Obrador. La Casa Blanca, en tanto, celebró que en los últimos cuatro meses hayan disminuido en un 95 % los encuentros de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera de EE. UU. y México.
Pero, más allá de las declaraciones de los líderes, nada frena a las personas que huyen de las múltiples violencias que padecen en sus países de origen y que creen que en EE.UU. podrán tener una vida mejor.
Uno de los casos más graves se registra en El Paso, la ciudad estadounidense fronteriza con la mexicana Ciudad Juárez, en donde ya no hay lugar en los albergues estatales o manejados por organizaciones civiles para recibir a migrantes, por lo que miles de ellos se hacinan en las calles.
Los Gobiernos de México y EE.UU., en tanto, advierten que el fin del Título 42 no flexibilizará la política migratoria y diseñan medidas conjuntas o individuales para paliar una de las principales tragedias humanitarias de la región.
En marzo de 2020, el Gobierno del entonces presidente Donald Trump emitió el Título 42, a través del cual la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza prohibió la entrada a EE.UU. de personas provenientes de México o Canadá, para prevenir contagios de coronavirus y preservar la salud pública.
Pero, en realidad, ocurrió todo lo contrario. El Título 42 otorgó a las autoridades funciones extraordinarias y fue la excusa ideal para deportar automáticamente y de manera masiva a migrantes indocumentados.
En total, en estos más de tres años, hubo más de 2,6 millones de expulsiones anómalas, ya que, por ley, las personas migrantes tienen derecho a solicitar asilo, pero se les impidió realizar el trámite.