• 26 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Se reúne en Bogotá

Grupo de Puebla en busca de "renovar la agenda progresista"

En el encuentro se habló sobre un modelo solidario de desarrollo para enfrentar la desigualdad social

Internacional
  • Bogotá / RT
  • 11/11/2022 00:00
Grupo de Puebla en busca de "renovar la agenda progresista"
VIII Encuentro del Grupo de Puebla en Santa Marta, Colombia

En Santa Marta, capital del departamento colombiano de Magdalena, se lleva a cabo desde el jueves el VIII Encuentro del Grupo de Puebla, bajo la consigna "La región unida por el cambio".

Al evento han asistido al menos 60 dirigentes de 17 países, entre ellos los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Leonel Fernández (República Dominicana). Asimismo, de manera virtual, enviaron sus mensajes los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Gabriel Boric.

Una alternativa

En el encuentro, Samper abogó por cambios en el progresismo en la región. "Tenemos que renovar la agenda progresista, no podemos seguir simplemente combatiendo el modelo neoliberal, que, por supuesto que se está autoderrotando, tenemos que tener una alternativa y esa alternativa es el modelo solidario de desarrollo que está proponiendo el Grupo de Puebla", indicó.

De acuerdo con el exmandatario colombiano, ese modelo tiene varios elementos que podrían formar parte de una nueva agenda para América Latina, entre ellos: cómo enfrentar la desigualdad social; crear valor para prescindir del modelo extractivista o de maquila; avanzar en reindustrializar a la región; construir ciudadanía para facilitar la movilidad de las personas; y llevar adelante la transición ecológica.

"No nos podemos quedar en los viejos conceptos o en los arquetipos de hace 20 o 30 años", insistió Samper.

El exdiputado chileno Marco Enríquez-Ominami, coordinador del Grupo de Puebla, comentó, en entrevista con RT, que este encuentro se da tras "una nueva ola progresista" en la región, luego de que la izquierda ganara las elecciones en ocho países.

"El desafío es grande, por eso tenemos que reunirnos, pensar, proponer y en eso estamos", señaló el coordinador.

El presidente argentino, en el mensaje que envió, celebró esas crecientes victorias en la región e hizo referencia al reto que esto conlleva. "Tenemos un deber enorme: hacer más igual el continente, generar más igualdad", manifestó.

Asimismo, Fernández señaló que con la pandemia se evidenció la importancia del Estado como "el gran articulador de la igualdad", para mejorar "la distribución del ingreso y las condiciones sociales".

Enríquez-Ominami indicó que entre los temas que se tratan en el foro está el de la integración regional.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Bogotá
  • #Grupo de Grupo
  • #Agenda progresista
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Municipios cierran filas por el 12% del IDH, mientras el Gobierno inicia la Agenda 50/50
    • 2
      El TED no se pronunciará sobre las elecciones en la UAJMS
    • 3
      Tarija: Gobernadora y ministros acuerdan agenda de trabajo
    • 4
      Gobierno destina más de Bs 413 millones para el bono a los maestros
    • 5
      Diputados de Argentina aprueban el «Súper Rigi»
    • 1
      Gremiales piden congelar cuentas de la COB para resarcir daños por los bloqueos
    • 2
      Plantean aumentar las canastas alimentarias a los adultos mayores
    • 3
      Casi 1.000 muertos y más de 3.000 heridos por el doble terremoto en Venezuela
    • 4
      Ante las largas filas por combustible, YPFB pide “un poquito de paciencia”
    • 5
      ¡Qué lindo que es el fulbol, pibe!

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS