Al 96 por ciento del escrutinio
Lula y Bolsonaro van camino al ballotage, según proyección de resultados
Con el 96% de los votos escrutados, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aventaja por casi cuatro puntos al actual mandatario, Jair Bolsonaro. Lula obtiene el 47,77% (54.309.532 sufragios) y Bolsonaro el 43,7% (49.767.128). Como ninguno de los dos candidatos alcanza el 50% de los sufragios, el 30 de octubre habrá segunda vuelta electoral para definir el próximo presidente de Brasil.
Como se esperaba, el resto de los postulantes se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.
Cuáles son los tres estados donde Bolsonaro y Lula sacaron más votos: Jair Bolsonaro sacó ventaja en los estados de Roraima (70%), Rondônia (63,26%) y Santa Catarina (62,51%). Por su parte, Lula Da Silva ganó por amplia mayoría en Piauí (72,01%), Bahía (68,09%) y Rio Grande do Norte (63,7%).
El ultraderechista Bolsonaro desafió todas las encuestas y mantuvo en este escrutinio durante horas una ventaja consistente sobre su adversario, hasta que el candidato de izquierda logró empatar y luego imponerse por casi cuatro puntos de margen. Este resultado permite a ambos candidatos pasar a segunda vuelta.
Las mesas de votación registraron largas colas durante todo el día, y se pidió a los electores que no desistan.
Según las autoridades, la jornada culminó con tranquilidad y sin incidentes mayores. La información cobra dimensión si se tiene en cuenta que las elecciones de 2022 son las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985. La campaña, de hecho, se caracterizó por un clima de crispación entre el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas de intención de voto, y el actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.
La polarización entre los principales candidatos se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas en los últimos días.
En esta jornada, que se inició a las 08.00 hora local y terminó a las 17.00, estaban convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.
Una vez que cerraron los colegios electorales en todo el país, lo que sucede por primera vez en un horario unificado, el TSE comenzó a difundir los primeros boletines con resultados oficiales.
“Unas elecciones limpias deben ser respetadas”, dijo el presidente brasileño en la jornada de este domingo tras votar en Rio de Janeiro, y deseó que “venza el mejor”. El ex capitán del ejército, no obstante, no respondió al ser consultado si iba a aceptar los resultados, que aguarda en la residencia presidencial de la Alvorada, en Brasilia.