Bloqueo a importaciones de petróleo
Sanciones contra Rusia dividen a Europa
La UE junto a Estados Unidos y otros países implementan cientos de medidas coercitivas de carácter económico, que pretenden restar fuerza a Moscú
La Unión Europea (UE) decidió arreciar las sanciones contra Rusia y para la ocasión apostó por bloquear en forma gradual las importaciones de petróleo desde el gigante euroasiático.
Operación militar
Bajo el pretexto de la operación militar rusa en Ucrania, la UE junto a Estados Unidos y otros países implementan cientos de medidas coercitivas de carácter económico, que pretenden restar fuerza a Moscú al atacar todos los sectores con una escalada a niveles nunca vistos.
Sin embargo, hasta el momento los hidrocarburos estaban exentos de penalidades debido al severo impacto que ello podría acarrear en el bloque comunitario, de ahí que la aplicación del sexto paquete punitivo lleve como marca distintiva su puesta en práctica progresiva.
Tal es la incidencia económica negativa para Europa que la titular de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, aseguró que las normativas se implementarán tras asegurar rutas de suministro alternativas a fin de minimizar sus consecuencias para los mercados globales, aunque sin explicar cómo lograrían esos objetivos. La propuesta de Von der Leyen consiste en eliminar las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y los productos derivados del crudo para finales de año, pero antes los 27 países del bloque deben ponerse de acuerdo y, desde el anuncio el miércoles, afloraron las discrepancias, las cuales se prevé aumenten a medida que los días vayan pasando.
Claro, sancionar las importaciones de petróleo desde Rusia no tiene iguales consecuencias para el Viejo Continente como penalizar las entradas de gas, de las cuales naciones como Hungría son altamente dependientes y ya mostraron una fuerte oposición.