• 15 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Un disparo accidental del exministro brasileño de Educación en el aeropuerto de Brasilia deja a una mujer herida leve (y varias interrogantes)

Milton Ribeiro dijo que intentó quitar la munición del arma desde dentro de su maletín para no exponerla públicamente, lo que dificultó la maniobra.

Internacional
  • RT
  • 26/04/2022 12:58
Un disparo accidental del exministro brasileño de Educación en el aeropuerto de Brasilia deja a una mujer herida leve (y varias interrogantes)
Isac Nobrega / AFP
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

El ministro de Educación de Brasil y pastor evangélico Milton Ribeiro estaba la tarde del lunes en el aeropuerto de Brasilia dispuesto a coger un vuelo a Sao Paulo cuando disparó de manera accidental el arma que llevaba en su maletín e hirió levemente a una mujer.

Un hecho que ha generado grandes críticas y muchas preguntas. "¿Qué hace un pastor evangélico, exministro de Educación armado por ahí y hasta en aeropuertos? ¿Y si ese disparo accidental de Milton Ribeiro en un lugar público hubiese matado a alguien? ¡Qué locura!", se preguntaba la periodista Eliane Cantanhêde.

La historia no fue a más porque la funcionara de la compañía aérea GOL alcanzada por los fragmentos de bala ni siquiera llegó a ser traslada al hospital y se encuentra bien. 

Durante su declaración en comisaría, Ribeiro –que dimitió en marzo tras verse envuelto en un escándalo de tráfico de influencias investigado actualmente por la Policía– relató que el disparo se produjo cuando se encontraba en el mostrador de la aerolínea Latam.

Explicó que como ya había realizado la declaración del arma por internet, se fue directo al mostrador y al abrir su maletín tomó su arma para separarla del cargador, siempre sin sacarla del maletín, y ahí fue cuando se disparó. 

"Prevaleció el entendimiento"

El pastor dijo que intentó quitar la munición sin exponer el arma públicamente, pero había más objetos dentro del maletín y poco espacio, por lo que la maniobra de complicó. El disparo atravesó la funda del arma y del maletín y los fragmentos se esparcieron alcanzando así a la funcionaria.

La defensa del exministro informó en una nota, recogida por los medios, que la Policía ya le devolvió el arma. "Prevaleció el entendimiento de que todo no fue más que un accidente provocado por el excesivo cuidado de no sacar el arma del maletín en público (...) y del celo de no circular con el arma cargada", reza el texto.

Los abogados añadieron que "se trata de un incidente que ya pasó, no afectó a nadie y que ocurrió cuando [Ribeiro] dejaba su apartamento en Brasilia para mudarse a Sao Paulo" tras abandonar su cargo como ministro.

Sin embargo, el hecho de que Ribeiro llevase un arma encima ha abierto todo un debate sobre si podía o no transportarla.

Según G1, las reglas de la Agencia Nacional de Aviación Civil determinan que la maniobra de retirar el cargador de la pistola debe ocurrir en un lugar específico. Concretamente, la legislación apunta que "el pasajero es responsable de la descarga de las armas de fuego facturadas y debe ocurrir antes de la llegada al aeródromo o en el aeródromo, en un lugar proporcionado por el operador del aeródromo".

"El pueblo armado jamás será esclavizado"

Desde que llegó al poder, el presidente Jair Bolsonaro ha firmado más de 30 resoluciones destinadas a facilitar la adquisición o porte de armas, aunque muchas han sido  bloqueadas después por la Justicia.

Bolsonaro, excapitán del Ejército, defiende a ultranza el acceso a las armas para que la población se proteja de la criminalidad. El lunes, durante un evento, volvió a repetir uno de sus lemas: "El pueblo armado jamás será esclavizado".

"Tenemos aproximadamente 600.000 Craf [certificado de registro de armas de fuego] en Brasil (...) quiero este año por lo menos 100.000 Craf en el país", comentó.

Y continuó: "El hombre o la mujer del campo pasaron a tener posesión de un arma de fuego no solo dentro de su propiedad, sino en todo el perímetro de la misma. Esto obviamente desestimula las invasiones (...) Si el fusil está en manos del vagabundo, ¿por qué prohibírnoslo a nosotros, ciudadanos de bien?".

Según el Anuario Brasileño de Seguridad Pública, el número de armas en manos de civiles se duplicó en solo tres años, pasando de 637.972 en 2017 a 1.279.491 en 2020.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Disparo
  • #Brasil
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Salió positivo en antidopaje otro jugador de la Selección
    • 2
      Estudiante sufre fracturas y cortes tras agresión en colegio La Salle de Tarija
    • 3
      Cae taxista en Tarija por desviar más de 7mil litros de gasolina para el mercado negro
    • 4
      Huyó del cuartel porque le robaron el uniforme
    • 5
      Dólar digital rompe récord y supera los Bs 19 en el mercado paralelo
    • 1
      Bolívar cae ante Palmeiras y queda fuera de la Copa Libertadores
    • 2
      APB – Súmate es el primer partido en comenzar el registro de sus candidatos en el TSE
    • 3
      El Barcelona derrotó 2-0 al Espanyol y se consagró campeón
    • 4
      "Solo somos ella y yo”, joven madre pide ayuda para su hija que está en terapia intensiva
    • 5
      La sustancia prohibida que consumió Ramiro Vaca y que dio positivo a doping

Noticias Relacionadas
Lula y el apoyo "decisivo" que busca de China
Lula y el apoyo "decisivo" que busca de China
Lula y el apoyo "decisivo" que busca de China
  • Internacional
  • 14/05/2025
Dos países militarizan sus fronteras con Paraguay
Dos países militarizan sus fronteras con Paraguay
Dos países militarizan sus fronteras con Paraguay
  • Internacional
  • 06/05/2025
Muere joven madre por disparo en el cuello en Bermejo
Muere joven madre por disparo en el cuello en Bermejo
Muere joven madre por disparo en el cuello en Bermejo
  • Crónica
  • 03/05/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS