• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Rusia: Los laboratorios del Ministerio de Defensa de Ucrania recibieron un total de 32 millones de dólares de Washington

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, en el territorio de Ucrania se llevaban a cabo actividades relacionadas con la creación de armas biológicas.

Internacional
  • RT
  • 17/03/2022 08:58
Rusia: Los laboratorios del Ministerio de Defensa de Ucrania recibieron un total de 32 millones de dólares de Washington
Imagen ilustrativa Foto: Virrage Images / Shutterstock

Los laboratorios del Ministerio de Defensa de Ucrania ubicados en Kiev, Odessa, Lvov y Járkov recibieron un total de 32 millones de dólares de EE.UU., reveló este jueves el jefe de las tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov.

"Quiero subrayar que el acuerdo sobre las actividades biológicas conjuntas fue pactado entre el Departamento de Defensa de EE.UU. y el Ministerio de Salud de Ucrania. Sin embargo, el receptor real de los fondos son los laboratorios del Ministerio de Defensa de Ucrania en Kiev, Odessa, Lvov y Járkov", recalcó Kiríllov.

Asimismo, detalló que EE.UU. invirtió 1,6 millones de dólares en la investigación de las vías de transmisión de enfermedades a los humanos a través de los murciélagos. Según el Ministerio de Defensa ruso, dichas investigaciones se llevaban a cabo en el laboratorio de Járkov en colaboración con el Centro Richard Lugar en la capital de Georgia, Tiflis.

"Armas biológicas"

"Creemos que en el territorio de Ucrania se estaban creando componentes de armas biológicas", dijo el representante del Ministerio de Defensa ruso. "No es casualidad que la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa y el contratista Black & Veatch fueron escogidos como los responsables del proyecto U-P-8, destinado a estudiar los patógenos que causan la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la leptospirosis y hantaviridae", señaló Kiríllov.

De acuerdo con el funcionario, la selección de estos laboratorios está relacionada con el hecho de que estos patógenos tienen focos naturales tanto en Ucrania como en Rusia. "Su aplicación podría ser camuflada como brotes naturales de las enfermedades. Precisamente por esto el proyecto recibió financiación adicional y los plazos de su realización se prorrogaron", explicó.

De acuerdo con Kiríllov, estas informaciones tienen como base el análisis de los documentos relacionados con la "realización de programas biotecnológicos de EE.UU. y sus aliados del bloque de la OTAN en el territorio de Ucrania". En concreto, el funcionario se refirió a un documento fechado el 6 de marzo de 2015 que, según Kiríllov, confirma "la participación directa del Pentágono en la financiación de proyectos militares y biológicos en Ucrania".

Durante su discurso, Kiríllov mostró también los documentos que confirman la entrega de 5.000 muestras de suero sanguíneo de los ciudadanos ucranianos al Centro Richard Lugar, así como el envío de 773 muestras a un laboratorio de referencia en el Reino Unido. Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso divulgó un acuerdo que prevé entregas de un número ilimitado de materiales infecciosos al Instituto Friedrich-Loeffler en Alemania.

EE.UU. "elude las obligaciones internacionales"

"La Federación de Rusia en numerosas ocasiones instó a hacer públicos los datos sobre las actividades militares y biológicas del Pentágono en el territorio de terceros países, pero el conjunto de Occidente, liderado por EE.UU., sistemáticamente bloquea esta iniciativa y prefiere llevar a cabo investigaciones a través de intermediarios eludiendo las obligaciones internacionales", lamentó Kiríllov.

Por otra parte, volvió a denunciar los intentos de destruir los biomateriales y la documentación en los laboratorios ucranianos en un intento de "evitar que fueran obtenidos por los expertos rusos".

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Ucrania
  • #Arma biológica
  • #Crisis Rusia Ucrania
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 4
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 5
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
Reportan explosiones en varias regiones de Ucrania
Reportan explosiones en varias regiones de Ucrania
Reportan explosiones en varias regiones de Ucrania
  • Internacional
  • 02/06/2026
Kiev ataca la mayor central nuclear de Europa
Kiev ataca la mayor central nuclear de Europa
Kiev ataca la mayor central nuclear de Europa
  • Internacional
  • 01/06/2026
Ucrania perpetra un ataque contra una central nuclear
Ucrania perpetra un ataque contra una central nuclear
Ucrania perpetra un ataque contra una central nuclear
  • Internacional
  • 31/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS