Se registra una potente explosión en el centro de Donetsk - Ucrania
La explosión ha tenido lugar en las inmediaciones de la sede del Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
En el centro de la ciudad de Donetsk, en la región de Donbass en el este de Ucrania, se ha producido este viernes una potente explosión cerca del edificio del Gobierno de la autoproclamada república popular. La milicia popular de Donetsk ha confirmado que explotó un coche aparcado en el estacionamiento al lado de la sede administrativa.
Según precisó un corresponsal de RIA Novosti, la explosión tuvo lugar a varias decenas de metros del edificio gubernamental.
El suceso tuvo lugar sobre las 19:00, hora local, y la onda expansiva se escuchó en toda la ciudad, indicaron los representantes de Donetsk en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación sobre el alto el fuego y la estabilización en la línea de demarcación de las partes en conflicto, citados por la agencia de noticias local DAN.
El jefe de la milicia popular de Donetsk, Denís Sinenkov, ha comentado a Interfax que el coche destruido en la explosión era suyo, pero que "nadie ha resultado herido". Se trataba de un auto militar del fabricante ruso UAZ.
En estos momentos, los equipos de emergencia están revisando un auto más para asegurarse de que no contiene explosivos. Entretanto, las autoridades locales instan a los residentes a mantener la calma y evitar moverse por la ciudad si no es estrictamente necesario.
Evacuación en Donentsk
Más temprano, este viernes se inició una evacuación masiva de la población de Donentsk hacia Rusia. Según afirmó una fuente del Gobierno de la República de Donetsk a Interfax, los niños huérfanos son los primeros en ser evacuados. "225 huérfanos son los primeros en salir del primer internado de Mirny [un barrio de Donetsk]", señaló el informante.
Anteriormente esta jornada, los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, instaron a los residentes a evacuarse a Rusia y denunciaron que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pronto ordenaría a sus fuerzas militares lanzar una ofensiva sobre Donbass.
Lea también: Los líderes de Donetsk y Lugansk instan a la población a evacuar hacia Rusia ante una posible ofensiva de Kiev
La evacuación se produce en medio de las preocupaciones sobre una posible ofensiva del Ejército ucraniano. Este jueves, fuertes bombardeos se reportaron en la zona de conflicto. A su vez, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa registraron este miércoles en Donbass 591 violaciones del alto al fuego, incluidas 316 explosiones, una cifra significativamente más alta que en los días anteriores.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que se está observando "una escalada en Donbass" e instó a Kiev a "sentarse a la mesa de negociaciones con los representantes de Donbass" para resolver el conflicto.