Países eliminan de a poco la obligación del uso de barbijo en exteriores
En lo que respecta a Bolivia, el Servicio Departamental de Salud de La Paz abrió la semana pasada la posibilidad de suspender el uso obligatorio del barbijo en espacios abiertos. Este planteamiento aún está en debate también en el departamento de Chuquisaca.



Dinamarca fue de los primeros países que hace unas semanas decisión suspender las restricciones impuestas para contener el Covid-19, como el uso de mascarillas en exteriores. Hoy, frente a un panorama de descenso de casos y altos índices de vacunación, otras regiones se suman a esta determinación.
En el caso de Dinamarca, su comportamiento se destacó desde que comenzó la logística de vacunación en el mundo. Los planes de inoculación alcanzaron cifras superiores al 80% de su población vacunada con la dosis completa.
Recientemente, el Consejo de Ministros de Italia aprobó la liberación del uso de las mascarillas también al aire libre, dado que los contagios bajaron drásticamente y las vacunas contra el Covid-19 muestran un mejor escenario.
El reporte de Our World in Data da cuenta que el 78% de los italianos ya cuenta con la pauta completa de las vacunas, mientras el 83% tiene al menos una.
La flexibilización de las diferentes medidas de contención de la enfermedad también se registra en España. Desde el martes, en ese país se eliminó la obligación de portar el barbijo en espacios al aire libre.
“Hace ya varias semanas vemos como día a día todos y cada uno de los indicadores van mejorando”, manifestó en conferencia de prensa, la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias.
En el caso de Bolivia, ya la pasada semana, el Servicio Departamental de Salud de La Paz planteó la posibilidad de dejar el uso de los barbijos en los espacios abiertos. El mismo planteamiento aún está en debate también en el departamento de Chuquisaca.
Inglaterra, Pilipinas, Marruecos e Irlanda son otras regiones que se suman a esta medida de flexibilizar el uso de las mascarillas para los espacios al aire libre, a la par, todos mantienen los planes de vacunación con dosis de refuerzo.
En relación al continente americano, aun se debate esta flexibilización, sin embargo, regiones de Estados Unidos, como California y Washington ya no se exige el uso de mascarillas en espacios abiertos. Lo mismo ocurre en alguna ciudades de Argentina.
Mientras bajan los contagios y decesos en varias regiones del mundo, los planes de vacunación avanzan hasta en terceras y cuartas dosis.
El informe de Our World in Data establece que más de 4.870 millones de personas, por encima del 62% de la población mundial, ya están vacunadas con al menos una dosis.