Muerte de un camionero en Antofagasta
Tensión por bloqueos de carretera al norte de Chile
La autoridad regional, Ricardo Díaz, responsabilizó a Sebastián Piñera por la muerte de Bairon Castillo, al indicar que mantiene un "desgobierno" en el país



La muerte de un conductor de camiones, en un confuso incidente registrado el pasado jueves en la región de Antofagasta, ha agudizado hoy la delicada situación en el norte de Chile, ya que el gremio de conductores protestó con un fuerte bloqueo de carreteras e intenta atribuir la responsabilidad del hecho la población migrante.
No obstante, las autoridades regionales y locales han dicho que la muerte de Bairon Castillo se produjo durante un incidente confuso y han responsabilizado del hecho a la administración de Sebastián Piñera —quien se encuentra de vacaciones—, por mantener "un desgobierno" en esa parte del país.
"Un joven camionero que ha perdido la vida en un confuso incidente con migrantes. Nosotros lo dijimos, nosotros lo advertimos, tenemos un desgobierno que no da garantías de un proceso migratorio seguro", señaló el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz.
“Controles de ingreso”
El gobernador pidió establecer "controles de ingreso" para regularizar la situación migratoria en la región, mientras crecen las tensiones en esa zona. Según algunos videos que empiezan a circular en redes sociales, hay agresiones xenófobas como ya ha ocurrido en otras oportunidades contra el colectivo de personas migrantes.
De hecho, en los últimos meses, el rechazo de una parte de la población local a las personas que llegan de otros países ha dado pie a manifestaciones racistas y ataques contra las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, una cuestión que ha sido repudiada por la comunidad internacional.
El caso más reciente contra los migrantes se produjo a finales de enero cuando residentes de Iquique, entre consignas xenófobas y banderas negras y de Chile, atacaron y destruyeron un campamento de venezolanos situado en una transitada avenida. Al día siguiente, realizaron un paro regional y un bloqueo a la ciudad.
Por ahora, además del fuerte bloqueo de carreteras, también hay un llamado a realizar un "paro nacional". En medio de esto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, dijo que viajará a la zona y que se afina un plan de seguridad policial para contar con las garantías para atender la situación.
Entretanto, el gobernador de Antofagasta consideró que el conflicto en el norte de Chile "puede seguir escalando" y alertó que no se puede esperar a que ocurran hechos similares. Por ese motivo, instó a Piñera a aplicar medidas integrales para regular la migración, así como desplegar mayor presencia de la fuerza pública en las carreteras para asegurar el libre tránsito.