Necesita garantías 'inmediatas'
Vladimir Putin: Rusia no quiere conflictos
Putin recibió preguntas sobre el riesgo de conflicto con Ucrania durante su maratón conferencia de prensa anual



Rusia quiere evitar un conflicto con Ucrania y Occidente, dijo el jueves el presidente Vladimir Putin, pero necesita una respuesta "inmediata" de Estados Unidos y sus aliados a sus demandas de garantías de seguridad.
Ucrania está en el centro de las crecientes tensiones Este-Oeste después de que Estados Unidos y Kiev acusaron a Rusia de sopesar un nuevo ataque contra su vecino del sur, una acusación que Moscú niega.
Putin recibió preguntas sobre el riesgo de conflicto con Ucrania durante su maratón conferencia de prensa anual, que duró más de cuatro horas.
"Esta no es nuestra opción (preferida), no queremos esto", dijo a los periodistas.
Las tensiones sobre Ucrania han llevado las relaciones de Moscú con Occidente a su punto más bajo desde el colapso de la Unión Soviética hace unos 30 años.
Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de los Siete advirtieron a Putin que enfrentará "consecuencias masivas", incluidas duras sanciones económicas en caso de una nueva agresión rusa.
Putin dijo que Rusia había recibido una respuesta inicial generalmente positiva a las propuestas de seguridad que entregó a Estados Unidos este mes diseñadas para calmar la crisis y que tenía esperanzas sobre la perspectiva de negociaciones, que dijo que comenzarían a principios del próximo año en Ginebra.
Pero en una respuesta separada, Putin se calentó más al recordar cómo la OTAN había "engañado descaradamente" a Rusia con sucesivas oleadas de expansión desde la Guerra Fría, y dijo que Moscú necesitaba una respuesta urgente.
"Debe darnos garantías, e inmediatamente, ahora", dijo.
Un funcionario de la administración Biden en una llamada con periodistas dijo que Washington ha tomado nota de las preocupaciones que Moscú ha planteado y que estaba listo para comprometerse con Rusia a principios de enero, pero que aún no se había fijado una fecha y un lugar específicos.
Hablando bajo condición de anonimato, el funcionario de la administración dijo repetidamente que Estados Unidos no negociaría públicamente y que brindaría su respuesta completa a las propuestas rusas en enero.
"Espero que tengamos nuestra respuesta sustantiva en esas conversaciones (de enero) ... claramente hay algunas cosas que se han propuesto que nunca aceptaremos. Creo que los rusos probablemente lo sepan en algún nivel. son otras áreas en las que podemos explorar lo que es posible ", dijo el funcionario.
Rusia rechaza las acusaciones de Ucrania y Estados Unidos de que puede estar preparando una invasión de Ucrania el próximo mes por decenas de miles de tropas rusas desplegadas al alcance de la frontera del país que, como Rusia, es una ex república soviética.
Dice que necesita promesas de Occidente, incluida la promesa de no realizar actividades militares de la OTAN en Europa del Este, porque su seguridad se ve amenazada por los crecientes vínculos de Ucrania con la alianza occidental.
"Simplemente planteamos directamente la pregunta de que no debería haber más movimientos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este. La pelota está en su tejado, deberían respondernos con algo", dijo Putin.