Ascenso de militares
Juicio político: Interrogarán a Pedro Castillo
El Congreso está programado para votar la próxima semana sobre si iniciar el proceso formal de juicio político, con solo una mayoría simple necesaria para continuar



Fiscales peruanos dijeron el jueves que interrogarán al presidente socialista Pedro Castillo como parte de una investigación sobre la promoción de ciertos oficiales militares, lo que aumenta la presión sobre el líder mientras los legisladores sopesan un proceso de juicio político.
Los fiscales interrogarán a Castillo el 14 de diciembre después de que dos ex jefes militares dijeron que fueron relevados de sus funciones luego de negarse a ascender a ciertos funcionarios supuestamente recomendados por Castillo.
Nuevas acusaciones
Las nuevas acusaciones se producen cuando Castillo ya enfrenta el momento más débil de su presidencia, que comenzó hace apenas cuatro meses, con un posible juicio político que se avecina y un índice de aprobación mínimo histórico del 25%, según la encuestadora IEP.
La semana pasada, los fiscales allanaron el palacio de gobierno de Lima, donde se encuentra la oficina de Castillo, y encontraron $ 20,000 en efectivo en un baño que supuestamente pertenecía a un asesor principal. Castillo despidió al asesor y dijo que su administración está comprometida con la lucha contra la corrupción.
Medios locales también publicaron el domingo que el presidente peruano habría sostenido supuestamente reuniones en su domicilio personal, sin revelarlas en su agenda pública. Castillo negó haber actuado mal y dijo que las reuniones habían sido de naturaleza personal.
Las acusaciones están destinadas a agregar presiones a una moción de juicio político presentada por un grupo de legisladores la semana pasada contra Castillo.
El Congreso está programado para votar la próxima semana sobre si iniciar el proceso formal de juicio político, con solo una mayoría simple necesaria para continuar.