Solicitantes de asilo
EEUU reiniciará el programa fronterizo de la era Trump
Cualquier migrante del hemisferio occidental podría ser colocado en el programa MPP reelaborado



El gobierno de Biden reiniciará un controvertido programa fronterizo de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias de inmigración de Estados Unidos, de acuerdo con una orden judicial federal, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses y mexicanos.
El presidente Joe Biden, un demócrata, ha luchado en su primer año en el cargo para revertir muchas políticas de inmigración de línea dura implementadas por su predecesor republicano Donald Trump y, al mismo tiempo, enfrenta un número récord de arrestos de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
Biden puso fin a la política de Trump conocida como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) poco después de su toma de posesión en enero como parte de una promesa de implementar lo que él llamó un enfoque más humano de la inmigración. Pero un juez federal dictaminó que la rescisión de Biden no siguió el procedimiento adecuado y en agosto ordenó el restablecimiento de la política. El gobierno de Estados Unidos dijo que tenía que esperar el acuerdo de México antes de reiniciar los Protocolos de Protección al Migrante,
"Estados Unidos aceptó todas las condiciones que establecimos", dijo un funcionario mexicano.
Estados Unidos tomará medidas para abordar las preocupaciones humanitarias de México sobre el programa, dijeron funcionarios estadounidenses y mexicanos, incluida la oferta de vacunas COVID-19 a los migrantes que regresan y la exención de más categorías de personas consideradas vulnerables.
A los migrantes también se les preguntará si temen ser perseguidos o torturados en México antes de ser inscritos en el programa y tener acceso a representación legal, dijeron funcionarios estadounidenses durante una llamada con periodistas el jueves.
Cualquier migrante del hemisferio occidental podría ser colocado en el programa MPP reelaborado, dijo uno de los funcionarios estadounidenses. El número de haitianos y venezolanos capturados en la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado en el último año, lo que se suma a un gran número de migrantes mexicanos y centroamericanos.
Al mismo tiempo, la administración de Biden todavía está tratando activamente de poner fin al programa MPP, emitiendo un nuevo memorando de rescisión con la esperanza de que resuelva las preocupaciones legales de la corte.