Aumento de homicidios
El Salvador: Bukele despliega militares
Bukele dijo que en las próximas horas se anunciarán más medidas para detener la violencia



El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, desplegó el jueves al ejército para patrullar las calles de todo el país en respuesta al fuerte aumento de asesinatos esta semana.
El despliegue militar sigue a más de 30 homicidios el martes y miércoles en la empobrecida nación centroamericana de alrededor de 6,5 millones de personas. El promedio de homicidios diarios se redujo a menos de dos por día bajo Bukele, quien asumió el cargo en 2019.
"Hemos desplegado nuestra policía nacional y fuerzas armadas para contener el aumento de homicidios registrados en las últimas 48 horas", publicó Bukele en Facebook junto con videos de soldados patrullando las calles.
No estaba claro cuántos soldados se desplegaron ni cuánto duraría la operación. Bukele alegó que había "fuerzas oscuras" en acción, sin dar más detalles.
Una fuente del gobierno dijo que la mayoría de las tropas patrullarían áreas densamente pobladas de la capital, San Salvador.
La visión de los soldados en las calles sentirá incómodo a los críticos de Bukele, que acusan al presidente de un autoritarismo creciente. Bukele, de 40 años, se autoproclamó "dictador" en su biografía de Twitter en las últimas semanas en una aparente broma que hizo poco para calmar los temores de la oposición.
Bukele dijo que en las próximas horas se anunciarán más medidas para detener la violencia.