Pone fin a la larga espera de algunos padres
EEUU lanza la vacuna Covid para niños pequeños
La inyección de 10 microgramos de la vacuna Pfizer / BioNTech autorizada para niños en edad escolar ofrece protección contra la variante Delta del virus que ha provocado miles de hospitalizaciones pediátricas



Gael Coreas, de siete años, estiró el brazo izquierdo sin miedo para recibir su primera inyección de COVID-19 en una clínica de salud en la capital del país el miércoles, y se estremeció brevemente cuando las cámaras destellaron para capturar el momento.
Coreas estaba en la primera cohorte de niños pequeños en ser vacunados cuando Estados Unidos comenzó el miércoles a administrar la vacuna COVID-19 a niños de 5 a 11 años, el último grupo en ser elegible para las vacunas que brindan protección contra la enfermedad a los receptores y los que les rodean.
"Estamos muy emocionados", dijo la madre de Coreas, Alma Benavides, propietaria de una pequeña empresa de 37 años, en Mary Center's en Washington. "Esperamos mucho tiempo y es muy especial para mí".
El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Recomendaron la inyección Pfizer Inc (PFE.N) / BioNTech SE para un uso amplio en ese grupo de edad, cuatro días después de que fuera autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.
Solo una cantidad limitada de los 15 millones de disparos iniciales que se distribuyen estará disponible el miércoles. Se espera que sean más accesibles en las oficinas de pediatras, hospitales de niños y farmacias la próxima semana.
Maria Stout llevó a sus hijas Celeste, de 9 años, y Victoria, de 11, al Rady Children's Hospital en San Diego para sus primeras inyecciones de COVID-19 el miércoles por la mañana, luego de que una amiga le dijera que el sitio web del hospital tenía citas abiertas.
Stout pasó la propina a otros padres, algunos de los cuales no pudieron reservar citas, "por lo que fue muy afortunado que mi amigo compartiera esa información conmigo temprano", dijo.
Las grandes cadenas de farmacias nacionales, Walgreens Boots Alliance (WBA.O), CVS Health (CVS.N) y Rite Aid (RAD.N) se encuentran entre las que ofrecen citas para este fin de semana.
"Ya hemos tenido una demanda y una programación importantes", dijo la presidenta ejecutiva de CVS, Karen Lynch, en una entrevista el miércoles. CVS espera tener 2,500 tiendas administrando vacunas pediátricas a partir de este fin de semana.
Si bien alrededor del 58% de los estadounidenses están completamente vacunados contra COVID-19, unos 28 millones de niños menores de 12 años no han sido elegibles hasta ahora.
La inyección de 10 microgramos de la vacuna Pfizer / BioNTech autorizada para niños en edad escolar, un tercio de la concentración que se da a adolescentes y adultos, ofrece protección contra la variante Delta del virus que ha provocado miles de hospitalizaciones pediátricas.
La Dra. Monica Gandhi, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, dijo que la aprobación para este grupo de edad era especialmente importante porque son niños en edad escolar.
La vacuna, que ha demostrado tener una eficacia superior al 90% en la prevención de infecciones sintomáticas en los niños, proporciona una vía para menos cuarentenas o cierres de escuelas y más actividades y libertades normales.
"En las escuelas primarias, ha sido muy difícil para ellas ser totalmente normales sin esta vacuna porque los maestros estaban preocupados por la transmisión", dijo Gandhi.
La implementación, aunque es demasiado tarde para que estos niños estén completamente protegidos por el Día de Acción de Gracias a finales de este mes, debería hacer que las celebraciones de fin de año sean más seguras.
"Creo que las personas se sentirán más cómodas en las reuniones familiares sin usar máscaras porque los jóvenes ahora también están vacunados", dijo el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y miembro sin derecho a voto del panel asesor de vacunas de los CDC.
Aun así, no está claro cuántos padres aprovecharán la oportunidad.