La reunión será en el marco de la cumbre del G20
Líderes europeos y Biden revisarán acuerdo nuclear
El acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostendrá el sábado un encuentro en Roma con líderes europeos sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán, en un momento en el que está por concretarse una séptima ronda de negociación en Viena.
A la cita, a efectuarse en el marco de la cumbre de líderes del G20, asistirán también el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro británico, Boris Johnson; anunció el jueves Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
"Evaluarán el punto en el que están las cosas en el intento de retomar las negociaciones para vuelta al JCPOA", explicó Sullivan, usando las siglas en inglés del acuerdo nuclear con Irán.
Los cuatro líderes compartirán "sus preocupaciones sobre el estado del programa nuclear de Irán", que ha violado varios términos del JCPOA desde que Estados Unidos se retiró en 2018, recalcó.
Opinó que el encuentro marcará un profundo "contraste" con la actitud que tenía sobre Irán el anterior gobierno de Donald Trump, que rompió el consenso con Europa al retirarse del acuerdo nuclear, mientras que Biden ha expresado su voluntad de devolver a Estados Unidos a ese pacto.
"La canciller Merkel, el presidente Macron, el primer ministro Johnson y el presidente Biden estarán unidos en lo relativo a este asunto" en su reunión, aseguró Sullivan.
El acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Tras la llegada al poder de Biden, comenzaron negociaciones entre Irán y las seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones.
Pero esos contactos se paralizaron en junio, antes de las elecciones generales iraníes, y el nuevo gobierno del ultraconservador presidente, Ebrahim Raisí, insiste en que necesita tiempo para revisar las seis rondas celebradas hasta ahora en Viena.